GRUPO PLAZA

en el teatro talía

'Descarados' revisita a Dario Fo con una sátira de la sociedad española

26/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La compañía valenciana L'Om Imprebís celebrará el próximo jueves 28 de abril su segundo estreno del año en València con Descarados, una comedia "de hoy, fresca, directa y popular", que estará en el Teatre Talia hasta el 5 de junio. Se trata de una obra "con mucho 'emérito'" que representa el intento de secuestro de una alta personalidad, a la que confunden con uno de sus empleados, lo que desencadena una serie de malentendidos en los que acaban implicados la policía, el CNI, la Iglesia, los jueces y las empresas del Ibex 35.

La identidad de este personaje público queda reservada a los espectadores que acudan a las funciones, pero bien podría ser cualquiera que haya protagonizado alguno de los últimos escándalos de corrupción en el país como caricaturiza el propio cartel de la obra, ilustrado por los humoristas gráficos Gallego y Rey.

El nuevo montaje de la compañía es una adaptación de la obra Clacson, trombette e pernacchi de Darío Fo y Franca Rame, que fue escrita tras el asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas para poner de manifiesto desde el humor el dominio del poder económico y financiero sobre el político. Esta versión "muy española" está dirigida por Santiago Sánchez y cuenta con un reparto compuesto por Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Carles Castillo, Carles Montoliu, Rafa Alarcón y Víctor Lucas, para ofrecer una "divertidísima" sátira de la sociedad española, creada a partir de la confusión y el enredo.

"Es una comedia de hoy, fresca, directa y popular, que evidencia como hemos empezado a dar por normal muchas cosas que cuando las vemos encima del escenario igual no son tan normales", ha destacado el director durante la rueda de prensa de presentación de 'Descarados', al tiempo que ha remarcado que la obra "pone en valor la cultura de proximidad, los productos de kilómetro cero en el teatro".

Por su parte, Carles Montoliu ha manifestado que se trata de una versión "muy particular" de la obra de Darío Fo, con un texto "muy vivo y actual que se va adaptando con pequeños guiños a aquello que va surgiendo en las noticias" "Está tan vivo que se va reajustando cada día", ha agregado el actor. Además, Juan Gea ha bromeado que "es imposible leer el texto de 'Descarados y no partirse de risa" y ha asegurado que el público "se va a morir de risa desde el primer momento".

Foto: Vicente A. Jiménez.

Homenaje a Dario Fo

Con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel al italiano Dario Fo, l'Om Imprebís recupera esta obra para hacer una versión española situada en la actualidad y con el mismo espíritu crítico que confronta a las élites con el interés general. "Entre las múltiples opciones, elegimos a Dario Fo porque es importante rescatar a un autor que hace tanto tiempo que no se pone en escena", ha afirmado Sánchez, al tiempo que ha valorado que este autor "ha funcionado tan bien en València porque su obra tiene la estructura del sainete con sátira y 'mala leche'". "Su Premio Nobel fue un premio al valor de la transmisión oral, del cómico y el juglar", ha manifestado.

Asimismo, Gea ha descrito a Fo como "un payaso, un gamberro y una persona muy inteligente". "Esta obra es uno de esos regalos que te pone la vida de vez en cuando. Tenemos que jugar y divertirnos, pero también hemos tenido que trabajar mucho porque habíamos perdido esa capacidad que tienen los niños", ha expresado. Con Descarados, la compañía rinde homenaje a uno de sus dramaturgos de referencia. Su primera puesta en escena fue 'Muerte accidental de un anarquista' en el Teatre Micalet de València en 1983. Posteriormente, estrenó en el Teatro Principal de Alcoi un montaje de 'Sirenas, trompetas y pedorretas', que se estrenó en mayo de 1992.

Los coproductores l'Om Imprebís y Olympia Metropolitana han apostado por repetir el reparto de la obra 'Por los pelos' -con más de 300 representaciones y cinco años de gira-, al que se ha incorporado el actor Víctor Lucas. "Trabajar los mismo es un privilegio; es muy íntimo y entrañable", ha valorado Marta Chiner al respecto. En este sentido, Rafa Alarcón ha subrayado que "es un placer que todo el elenco sea tan diferente, tanto a nivel personals como interpretativo, pero que al mismo tiempo haya congeniado tan bien". "Es muy 'chulo' hacer comedia con gente a la que conoces tanto", ha apuntado.

L'Om Imprebís es una compañía teatral fundada en València en 1983, que suma 23 montajes propios y cerca de 6.000 representaciones. Desde entonces ha desarrollado un amplio y variado repertorio con grandes textos clásicos como 'Quijote' o 'Don Juan', obras de referencia de la dramaturgia universal como 'Galileo' de Bertolt Brecht o 'Calígula' de Albert Camus, así como autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. "El objetivo es buscar espectáculo para estabilizar la profesión, los actores y las compañías, siempre con un resultado de calidad", ha defendido Santiago Sánchez, al tiempo que Juan Gea ha señalado que esta compañía "realiza un intento desde València de crear un núcleo teatral que salga a toda España, una labor que deberían hacer todos los teatros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme