ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, uno de los referentes del sector de la obra civil y concretamente de la ejecución y mantenimiento de las carreteras, es una de las firmas que ha captado fondos europeos del programa Next Generation para avanzar en la descarbonización de la economía. Según confirman fuentes de la empresa, la subvención, canalizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento), el Mitma, busca financiar el desarrollo de pavimentos más sostenibles.
De esta forma, la constructora de la familia Martínez Berna ha presentado un proyecto para acometer la transformación tecnológica de varias de sus plantas de fabricación. El objetivo es adecuar las instalaciones para poder producir pavimentos más eficientes, basados en la creación de mezclas con un "contenido de reciclado significativo", según dichas fuentes. Entre otras novedades, incorporarán la espuma de betún (un proceso que incorpora agua y se está usando en los últimos años para reparar firmes dañados) o el polvo de neumático en la fabricación.
El polvo de caucho procedente de neumáticos desechados permite no solo reducir el consumo energético del proceso de fabricación de nuevos pavimentos y dar salida a los residuos de caucho, sino también que las vías construidas con este material sean más silenciosas. Su uso se ha extendido entre los fabricantes en los últimos años, y algunos productos incorporan hasta un 65% de material reciclado. Según CHM, la demanda de estos nuevos asfaltos más sostenibles "se están imponiendo a los convencionales, y por eso se ha solicitado la subvención para adecuar las plantas".
CHM ha recibido un total de 478.000 euros de los fondos Next Generation para contribuir a la descarbonización del transporte. En total, el Mitma ha concedido 436 millones de euros a 69 empresas para financiar distintos proyectos, entre los que destacan los de otras empresas de la Comunitat Valenciana, como Becsa, Pavasal o Baleària (que se ha adjudicado más de 12 millones de euros para tres proyectos).
El del asfalto sostenible no es el primer proyecto innovador que pone en marcha CHM. Por ejemplo, en 2020 recibió el encargo del Ministerio de diseñar un prototipo de barrera contra la niebla en las carreteras, como contó Alicante Plaza, y cuenta con un potente departamento de I+D, que ha aportado al sector ocho proyectos innovadores en los últimos años, relacionados con el cambio climático, la modernización del sector, o la apuesta por nuevos materiales más sostenibles. Por ejemplo, un pavimento reflectante que reduce la temperatura del suelo y contribuye a rebajar el efecto conocido como 'isla de calor'.