Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO Y ESPENTA / OPINIÓN

Desconcierto y descoordinación en la vuelta al cole

21/08/2020 - 

VALÈNCIA. La incertidumbre y el enfado se instalan en la comunidad educativa. Se quejan los padres de que no tienen información sobre la incorporación a los colegios, los profesores reclaman mayores recursos, los directores de centros no quieren ser los últimos responsables si hay que decretar un cierre. Faltan pocos días para el inicio del curso y no hay un protocolo unificado.

Otra vez la descoordinación política. Vuelve a pasar lo mismo. Ha ocurrido con la sanidad. Cada autonomía aplicando protocolos distintos hasta que se han unificado las normas. Ocurre que en este caso vamos tarde. Las clases empiezan la primera semana septiembre en todo el país y no habrá la tan anunciada Conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hasta el día 27. Es decir, generan más inquietud el retraso y la falta de implicación. La comunidad educativa no entiende la dilación cuando la urgencia es tanta, pensando en cómo evoluciona la situación epidemiológica. El caso es que la incertidumbre es tanta y la falta de respuestas palmaria que hasta tenemos convocatoria de huelga de los profesores por ejemplo en la Comunidad de Madrid. Mientras se alaba el acuerdo alcanzado en la Comunitat Valenciana y las medidas que se toman en Galicia y Andalucía. Pero volvemos a las soluciones individuales. Se necesita unidad de criterio, mando único o como se quiera denominar. La ministra de Educación, Isabel Celáa parece que en las últimas horas  está repasando el protocolo a aplicar. En fin, vamos tarde.

Los padres preocupados. Desasosiego familiar. Muchos padres ya hablan de no enviar a sus hijos al colegio, no se fían de las medidas de seguridad e higiene que se deben aplicar en los centros escolares. Es lógica la preocupación ante tanta inseguridad. Y es que además tendrán que pensar en cómo compatibilizar su trabajo y el período que los niños estarán en clase o no. Muchos no podrán asumirlo ante la precaria situación económica que atraviesan también provocada por la pandemia. Las empresas tendrán que armonizar sus turnos y horarios y el teletrabajo deberá ser regulado. Se nos llena la boca de decir que ha venido para quedarse pero no se ve que se preparen normativas y protocolos. Si se decide la presencialidad la inquietud es máxima, si se combina con clases online , muchos no podrán asumirlo. Nos  creemos que todos disponen de internet, ordenadores o tablets. No es así. Y la casuística es variada. Los padres separados también sufren la situación. Los abogados se encuentran ya dilucidando convenios específicos para regular la situación escolar de los hijos. Los padres se informan o desinforman a través de los populares grupos de whatsapp. Estos días están que arden con su preocupación. Quieren saber que horarios tendrán los niños, si habrá suficiente profesorado o personal sanitario o de limpieza. Muchos piensan que si nadie lo remedia esta será una generación escolar perdida.

Los profesores desconcertados.  Superaron con mucho esfuerzo personal y profesional el curso pasado. Ahora están esperando decisiones y medidas para poder realizar su trabajo. Reclaman medios y recursos para preparar las aulas. El ratio por aula es otro caballo de batalla según el lugar en que uno vive. Esperan la contratación de docentes para complementar la enseñanza. Algunos centros escolares han podido acometer obras y las correspondientes inversiones para preparar el inicio del curso. Muchos otros no tienen capacidad económica y necesitan apoyo. Los escenarios que se contemplan dependerán de la tasa de contagios. Desde Galicia y la Comunidad de Madrid se realizarán test serológicos a los profesores y en algunos casos a los alumnos. Faltan muy pocos días para la vuelta al cole y de momento la tónica general es la del desconcierto, la incertidumbre y la descoordinación una vez más.

Foto: KIKE TABERNER

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y sus desconcertantes ausencias. Con los contagios disparados y la vuelta al cole y la incorporación al trabajo de miles de ciudadanos se espera al presidente y a sus ministros y su capacidad de liderazgo. En este momento es lo que requiere el país y sus ciudadanos. Se les ha visto poco, muy poco.  Sánchez ha acumulado vacaciones en La Mareta y Doñana. Mientras los Barones socialistas van por libre, hacen declaraciones, toman medidas, anuncian inversiones y da la sensación de que “corren como pollo sin cabeza”. Digamos que la situación de estrés generada por la salida de España del Rey Juan Carlos I es el único momento en el que se han visibilizado y eso sí para defender la Constitución y el Estado de Derecho y al Jefe del Estado ¡faltaría más! Porque la sombra de Villarejo y Corinna parece que es alargada con grabaciones y declaraciones escandalosas.  Se espera que a la vuelta del descanso estival, tomen con brío el trabajo porque el país lo necesita. Están pendientes los PGE y la crisis económica, social y sanitaria

PP:  Pablo Casado se rectifica a sí mismo. Le ha costado un tiempo. Los resultados electorales de Galicia, con Alberto Núñez Feijóo y el desastre en el País Vasco y la situación ingobernable en el grupo parlamentario han sido el origen de la reorganización de partido. Aparentemente es un giro a posiciones más moderadas. Pero Casado ha insistido que su intención no es estar en acuerdo permanente con el PSOE. Su objetivo es derrocarle. La salida de Cayetana Álvarez de Toledo ha sido todo un clásico, eso sí con la vitola intelectual que pretendía la aludida. Crítica acerada al que la eligió que además le ofrece como regalo envenenado estar en la nueva Fundación Concordia y Libertad. ¡Toda una maldad! Cayetana que es santo y seña de la Fundación FAES de José Mª Aznar. Se dice que han vuelto los marianistas o los sorayos y que Aznar ha pasado a menor vida de influencia popular. El ascenso del alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida es significativa. Cargo ad hoc y perfil dialogante. Deja su zona de confort y se tendrá que fajar con los asuntos nacionales.  El regreso a la ejecutiva de alguien con tanta experiencia en la gestión como Ana Pastor y la portavocía para Cuca Gamarra completan el cuadro dirigente popular. ¿Se habrán centrado ya y acertado con su camino? ¿Cómo afecta a Ciudadanos y al centro derecha? ¿Beneficia a Vox?

VOX: ¿Dónde está Santiago Abascal? En las redes sociales y no siempre. Ha disfrutado de un amplio asueto estival. Estará preparando la moción de censura si es que la presenta.  Harán ruido y paralizarán la actividad parlamentaria. De acuerdo que es una figura que se puede utilizar, ya lo hicieron otros, como  Antonio Hernández Mancha, Felipe González, Pablo Iglesias o el propio Pedro Sánchez. Evidentemente con suerte desigual. Por otra parte llama la atención como han festejado la salida de Álvarez de Toledo de la portavocía popular. Piensan que ese espacio ya es suyo y pueden crecer por ese flanco ideológico.

Foto: EFE

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias no ha tenido un buen verano. Ninguna de las últimas semanas ha sido positiva. Se fue con su familia, la ministra de Igualdad, Irene Montero y sus hijos a Asturias y ha tenido que regresar ante las críticas y el acoso al que fueron sometidos. Repudiable como tantos otros escraches que han ocurrido a muchos políticos. Ha sido un verano con desconexión atenuada porque las cuitas judiciales casi no le han dejado vivir. Cuando se manifestó en redes fue para atacar a los medios y los jueces. Es decir, error.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas liquida la etapa de Albert Rivera. Este es un verano inusual e insólito. La pandemia se lo lleva todo por delante. En estas estábamos cuando vía comunicado se nos dice que el aguerrido Carlos Carrizosa será el candidato de la formación a las próximas elecciones catalanas. Sustituye a Lorena Roldán que fue en su día designada por Rivera tras el aterrizaje de Arrimadas  en Madrid. Se busca así acercar la coalición con el PP en las próximos comicios. Carrizosa es muy conocido entre el electorado y ha sido el látigo de los independentistas en los plenos de desconexión en el Parlamento catalán. tendrá que entenderse con el popular Alejandro Fernández y no es fácil.

Las frases de la semana

Cayetana Álvarez de Toledo, ya ex portavoz parlamentaria del PP: “Un partido no debe ser una estructura militar. Aunque sí debe imitar algo básico en el ejercicio castrense, que es la autoridad desde el ejemplo” ¡El canto del cisne!

Pablo Casado, presidente del PP: “No puedes seguir pidiendo que yo sea el vicepresidente de Sánchez” ¡En más de una ocasión le robó plano. Golpe de autoridad y giro al centro o eso dicen!

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González: “El Rey emérito no puede pasar a la historia en la página de sucesos, no se puede tirar al estercolero de la historia. No se puede hacer una especie de cacería del monarca y de la misma monarquía” ¡Si esto nos lo dicen hace unos años no nos lo creemos!

Comunicado de la Comisión Permanente del CGPJ: “La independencia del Poder Judicial es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia. La confianza de los ciudadanos en la independencia de los jueces y magistrados es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos” ¡Tiene delito que haya que seguir recordando obviedades. Más de uno debería reflexionar!

Margarita Robles, ministra de Defensa: “No me gustan los partidos que descalifican a los jueces” ¡Verde y con asas y eso que comparten Gobierno!

Concha Velasco, actriz: “Los personas mayores como yo, tenemos que combatir la soledad pero debemos estar fuertes para ayudar a los jóvenes en estos momentos” ¡La Gran Concha otra vez en los escenarios dando una lección de profesión e ilusión y pensando en los jóvenes!

María Ramírez, enfermera nacida en Torrent que trabaja en un centro de salud de Montroi: “Esas personas están luchando contra nosotros porque los sanitarios no tenemos culpa de este virus y estamos empleando todas nuestras fuerzas para resolver la situación lo antes posible. Después de tanto esfuerzo y tantos meses acumulados de trabajo, se nos puede venir todo abajo otra vez” ¡María es un ejemplo de cómo los sanitarios pelean en el día a día, para que luego más de uno ponga en duda que el virus existe y que por él se muere la ente!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email