GRUPO PLAZA

primer día para pedir cita 

Falta de información y protocolos para el refuerzo a los vacunados de Janssen en la Comunitat

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. Falta de información y protocolos para el refuerzo a los vacunados de Janssen en la Comunitat Valenciana. Así lo apuntan usuarios y algunos sindicatos en la primera jornada en la que, los vacunados con una dosis de la filial de Johnson & Johnson, podían solicitar una nueva inmunización.

Sin embargo, como siempre ocurre en la sanidad pública valenciana, cada departamento de salud ha vivido una situación desigual. Y es que, algunos usuarios -ante los fallos del sistema telemático- han acudido a su centro de salud a solicitar cita, pero no han recibido respuesta al desconocer desde de los departamentos cómo proceder ante la situación al no haber recibido todavía información y protocolos. No obstante, desde Sanidad aseguran que el viernes se informó a todos los gerentes de los departamentos que debían de informar a sus respectivos centros de salud. 

Sin embargo, otros departamentos sí aseguran tener listados desde la semana pasada y haber empezado a vacunar este mismo lunes por orden de Salud Pública, como ocurrió en el Clínico-Malvarrosa o Castellón. Mientras, en la mañana del lunes se presentaban algunas incidencias informáticas que impedían pedir cita telemática a primera hora. 

Una cuestión que se resolvía sobre las 12:30 y que permitía a las 210.000 personas vacunas con Janssen solicitar cita. Ahora, ya pueden pedir cita a través de la APP GVA+Salut o de la web de Sanidad para recibir en los centros de salud la dosis para optimizar la protección contra el coronavirus. También se puede solicitar cita llamando al margen de acudir al centro de salud.

"Desde el sindicato CSIF advertimos de la falta de protocolo y organización para la segunda dosis de la vacuna Janssen. Si a esto sumamos la incidencia informática para la citación, no entendemos cómo es posible que Conselleria de Sanitat no lo organice y planifique contando con los profesionales. La hoja de ruta estaba marcada, citaban antes los centros de salud y ahora se cambia sin contar con profesionales ni protocolos ejecutivos. Consideremos necesario seguir la hoja de ruta utilizada hasta la fecha, con citación por parte de Conselleria, sin cambios", señala Fernando García, presidente de CSIF Sanidad provincia de Valencia. 

La dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después de haber recibido la vacuna de Janssen y en este caso se les administrará vacunas de ARN mensajero (ARNm) (Pzifer o Moderna). Además, se podrá simultanear con la administración de la vacuna de la gripe, siempre y cuando la persona cumpla los requisitos para recibir también la vacuna antigripal, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme