VALÈNCIA. El 12 de noviembre de 2023 se encienden los fogones para darle sabor a la Feria Gastronómica del Mediterráneo que se realizará en Valencia, en la Plaza de la Felicidad.
La feria se llevará a cabo los días 12 al 14 de noviembre y dará espacio para reunir a cocineros, gastrónomos y empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas que serán los encargados de conquistar los paladares más exigentes con sus sabores.
Mediterránea Gastrónoma tendrá más de 200 ponentes, más de 250 expositores de bebidas, alimentos y utensilios propios de la cocina y restaurantes, así como innumerosos visitantes nacionales e internacionales que tendrán una experiencia única en los espacios ofrecidos por dicha feria.
La Feria Gastronómica del Mediterráneo, realizada una vez más en Valencia, ofrecerá a los asistentes diferentes espacios.
Los espacios serán dedicados tanto para la visualización de los instrumentos requeridos en los hoteles y en las cocinas, tradicionales e industriales, como para las demostraciones hechas por los expertos en el área.
Asimismo, habrá espacios orientados a la degustación de los productos preparados o elaborados para los visitantes curiosos de las nuevas tendencias gastronómicas, así como para los expertos en cocina que buscan innovar en esta arte.
Cuanto a los expertos se refiere, no solo podrán degustar aquello que van a preparar los cocineros, sino también aprenderán nuevas técnicas de cocinado, mezclas de sabores y presentación de platos atrayentes para los comensales.
La feria se encontrará dividida en 16 espacios o zonas de actividad que podrá aprovechar durante su visita.
Este espacio estará dedicado a realizar ponencias y demostraciones en vivo sobre cocina, haciendo especial referencia a las técnicas de cocinado y preparación de los alimentos.
Aquí podrá ver a los mejores cocineros del momento en acción, mostrando su forma de manejar los utensilios y de mezclar los diferentes alimentos que logran una real explosión de sabor en el paladar de quien los prueba.
Asimismo, compartirán algunos de los secretos que han aplicado a lo largo de su trayectoria en la cocina.
Los productos artesanales son cada vez más apreciados y buscados en las cocinas y en los restaurantes y hoteles que desean marcar la diferencia con su sello de originalidad.
En este espacio de la feria gastronómica se podrán apreciar y discutir, durante los showcookings y mesas redondas, las particularidades de los productos artesanales y ecológicos que se encuentran en el mercado en la actualidad.
El pan es el acompañante indispensable en las mesas de España y, en términos generales, de la península ibérica.
Por este motivo, habrá un espacio dedicado para rendirle honores al pan; al pan blanco, al pan de semillas, al pan negro, al pan integral, en fin, al alimento que a la mayoría le encanta por su textura, sabor, olor y bondad al acompañarlo con otros alimentos.
Los mejores panaderos de España se engalanan en la feria para dar a conocer la forma de hacer pan y la degustación propia para cautivar hasta a los más escépticos.
Hoy en día no solo es importante saber cocinar, sino también dar a conocer al mundo aquello que se prepara en los hornos y fogones españoles.
Es por esto que en el aula los asistentes podrán aprender sobre la digitalización de los productos, las novedades que ofrece el mercado y sobre uno de los alimentos más consumidos en el Mediterráneo: el arroz.
Para degustar una buena comida, normalmente se hace el acompañamiento con una buena bebida y es aquí donde el vino y el cava español marcan presencia en esta feria.
El túnel del vino y la sala de cata serán los espacios designados para que los bodegones más prestigiosos y conocidos muestren sus productos y seduzcan a los paladares de los asistentes.
Todo en la vida es mejor cuando se acompaña de un dulce distinto, sedoso, crocante y de sabores bien definidos. Es por esto que en Be Sweet habrá demostraciones y formaciones de dulces y postres con los maestros pasteleros más reconocidos de España.
Este espacio de la feria estará dedicado a la realización de cursos, demostraciones y talleres llevados a cabo por Valencia Club Cocina, donde se podrán aprender técnicas de preparación de alimentos y platos.
No solo habrá demostraciones y degustaciones en la feria, también se realizarán concursos que se llevarán a cabo a lo largo de la feria y esta plaza será el lugar ideal para ello.
El AOVE o aceite de oliva es uno de los personajes principales en la mesa española, por lo que este espacio estará dedicado a él, a sus productores y a sus diferentes presentaciones e intensidades de sabor.
Si el aceite es uno de los protagonistas en la historia de la gastronomía española, pues el queso no se queda atrás y es también uno de los alimentos más expuestos en las mesas.
En este espacio los visitantes podrán disfrutar de los quesos artesanales que se han producido en España, incluso de aquellos que han ganado premios a nivel internacional.
A lo largo y ancho de la feria habrá exposiciones y ponencias sobre alimentos, instrumentos, herramientas, vajillas y mantelerías utilizadas a nivel de restaurantes y hotelería.
En ella se descubrirán las nuevas tendencias a la hora de poner la mesa, al momento de cocinar y los mejores utensilios que se pueden implementar en las cocinas españolas.
Tal como su nombre lo indica, este será el espacio apropiado para los artesanos de las cervezas, de los panes, de los quesos, de los chorizos, de las carnes, entre tantos otros productos que hacen agua la boca.
Cuando queremos entrar en calor y abrir el apetito a los platos que vamos a degustar, nada mejor que hacerlo con bebidas espirituosas que le dan un toque de felicidad a quienes disfrutan de ella y al ambiente donde se encuentran.
Por ello es que en esta plaza de la Felicidad de la Feria Gastronómica del Mediterráneo habrá un espacio dedicado a la coctelería y al ocio de calidad.
Hablar de cocina española, sin mencionar las famosas tapas, no sería lo mismo. Barras Gourmet será el espacio propicio para disfrutar de exquisitas tapas a precios asequibles y preparadas por cocineros de renombre.
Será el lugar ideal para disfrutar de platos y menús preparados por chefs reconocidos.
Para finalizar con estos 16 espacios de la Feria Mediterránea Gastrónoma, estará la zona expositiva para ofrecer un encuentro comercial entre expositores y asistentes, entre la oferta y la demanda que existe en el sector gastronómico.
Finalmente, la recomendación general es que vaya a la feria, se deleite con todos los sabores que pueda probar y que disfrute de las nuevas tendencias, al mismo tiempo que aprende las más innovadoras y eficaces técnicas de cocina.