VALÈNCIA (EP). Investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto la función de una nueva proteína implicada en combatir el estrés celular denominada Mip6.
Los resultados del trabajo, en el que también han participado el Instituto de Química-Física Rocasolano (IQFR, CSIC), el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF, GVA), la Universidad de Florida y la Johns Hopkins (EEUU), han sido publicados por la revista 'EMBO Reports', según ha informado el CSIC en un comunicado.
La investigadora del IBV, Susana Rodríguez-Navarro, ha explicado que las células "se encuentran sometidas a situaciones cambiantes en su entorno que las estresan, lo que las obliga a ajustar su funcionamiento para sobrevivir". Se trata de un proceso "esencial que deben reajustar con mucha precisión es el de la expresión de sus genes, que se consigue sintetizando ARNs".
Estos ARNs "son necesarios para la síntesis de proteínas que ayudan a la célula a soportar el estrés. La proteína investigada, Mip6, se une a estos ARNs y modula su cantidad, de manera que ayuda a la célula a responder al estrés. Este tipo de proteínas que se unen a ARNs son muy importantes, ya que mutaciones en las mismas causan patologías muy diversas que van desde enfermedades neurodegenerativas hasta cáncer", ha detallado.
Los investigadores del IBV han trabajado con la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) para describir cómo la proteína Mip6 se une a determinados ARNs inducidos por estrés.
Manuel Martín-Expósito, también investigador en el IBV, ha precisado que han descubierto que Mip6 "se acumula en gránulos de estrés, que son estructuras que han sido relacionadas previamente con enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o la demencia frontotemporal".
Jerónimo Bravo, también investigador del IBV, destaca que, además, han hallado "los elementos clave que permiten la interacción de Mip6 no sólo con ARNs, sino también con la proteína Mex67, cuya función es esencial para la supervivencia de todas las células eucariotas, lo que supone un gran avance en su descripción estructural".
Los resultados del trabajo revelan el papel de Mip6 en modular la cantidad de ARNs sintetizados en condiciones de estrés a través de su interacción con Mex67. En un futuro próximo, los investigadores pretenden extender estos datos a la proteína Mip6 de células humanas y estudiar su posible función en enfermedades.