VALÈNCIA (EP). Contrariamente a la creencia popular, los neandertales no eran menos avanzados tecnológicamente que el Homo sapiens. Un equipo internacional, encabezado por investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), de París, descubrió la primera evidencia de fabricación de cordón, que data de más de 40.000 años, en un fragmento de sílex del yacimiento prehistórico de Abri du Maras, en el sur de Francia.
El análisis microscópico mostró que estos restos habían sido entrelazados, prueba de su modificación por humanos. Las fotografías revelaron tres paquetes de fibras retorcidas, unidas para crear un cordón. Además, el análisis espectroscópico reveló que estas hebras estaban hechas de celulosa, probablemente de árboles coníferos.
Este descubrimiento destaca habilidades cognitivas inesperadas por parte de los neandertales, que no solo tenían una buena comprensión de las matemáticas involucradas en el devanado de las fibras, pero también un conocimiento profundo del crecimiento de los árboles.
Estos resultados, publicados en la revista 'Scientific Reports', representan la prueba más antigua conocida de tecnología textil y de cordones hasta la fecha.
La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica