Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de vacuna covid-19 RESIDENCIAS arte Fallas 2021 coronavirus
GRUPO PLAZA

y otros objetos de valor

Descubren una bodega del siglo XIV en las excavaciones de la Bajada de San Miguel

La bodega se suma al reciente hallazgo, en este mismo enclave, de un patio mudéjar con una fuente

5/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Las excavaciones previas a la construcción del futuro espacio Dones i Igualtat del Ayuntamiento de València, en la Bajada de San Miguel, han sacado a la luz una bodega del siglo XIV y otros objetos de valor, que se suman al reciente hallazgo, en este mismo enclave, de un patio mudéjar con una fuente.

El Ayuntamiento está excavando actualmente una bodega del siglo XIV. Alrededor de los muros perimetrales que conservan una altura de 1,90 metros también se ha encontrado un lebrillo, que es un vaso redondo de poca altura más ancho de la boca que de la base, empleado para lavar platos y para otros usos, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Igualdad y Políticas LGTBI, Lucía Beamud, ha manifestado que el Ayuntamiento "está muy satisfecho" con los hallazgos del estudio arqueológico para el Dones i Igualtat y que, de hecho, estudia cómo poner en valor e, incluso, poder integrarlos en el edificio público que se construirá.

La excavación arqueológica en la Bajada de San Miguel, promovida por la concejalía de igualdad y políticas LGTBi del Ayuntamiento de València, se inició a finales del mes de diciembre de 2020 como paso previo a la construcción del nuevo edificio Espai Dones i Igualtat.

Según ha explicado Beamud, "hasta la fecha y aunque la excavación lleva poco tiempo en marcha se están recuperado diversos espacios relacionados con una vivienda de la antigua morería de València". Algunos de los restos se pueden ya fechar de manera inmediatamente posterior a la conquista de Jaume I.

Zona artesanal

Al sur del solar donde se están desarrollando las excavaciones arqueológicas, perteneciente al siglo XVIII, hay una zona artesanal, de la que actualmente se están recuperando dos pequeñas balsas de planta cuadrada y construidas con ladrillo y mortero.

En el pavimento se conservan bacines con trazas en manganeso, que están en buen estado de conservación. Estos recipientes servirían para la recogida de residuos.

"A estas alturas continúa la excavación y es posible que aparezcan parte de las diferentes habitaciones de la vivienda mudéjar, o nuevos elementos relacionados con la bodega. Una vez recuperados la totalidad de los restos, se valorará su puesta en valor y cuál es la mejor manera de conservarlos", ha apuntado la concejala Beamud.

Fuente y patio mudéjares

La excavación arqueológica ha sacado a la luz un andén de un patio islámico en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias y habitaciones de una casa de la época. En uno de los extremos del patio de la vivienda se ha recuperado una fuente mudéjar.

La fuente es de planta cuadrada de 1 metro por 1,40 metros, presenta un vaso central en forma de estrella de ocho puntas y toda ella se encuentra embaldosada con fragmentos de losetas recortadas y combinadas formando decoraciones geométricas y con una policromía en la que destacan los esmaltes azul turquesa, el blanco y el rojo.

Presenta cuatro surtidores de agua en sus extremos realizados con tubería de plomo y un surtidor central de mayor tamaño. La fuente, posiblemente se alimentaría mediante tuberías de plomo y cerámica del agua de la acequia de Na Rovella, situada al oeste a escasos metros.

Este tipo de fuentes se suelen localizar en los jardines de los patios, en los extremos del pórtico de la habitación principal. En València se han localizado fuentes de estas características con esmaltes en turquesa, blanco o negro en la antigua plaza de la Figuereta, en la almunia de Abu Zayd (abajo del Palacio Real), en la calle de la Paz, calle Mar, calle Viciana y Centro del Carme. Todas ellas pertenecen a momentos posteriores a la conquista cristiana de la ciudad.

La tipología y decoración de la fuente indican que se trata de una vivienda de una cierta importancia y que posiblemente perteneció a algún musulmán de cierto prestigio de la ciudad islámica de València trasladado a la morería.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email