GRUPO PLAZA

La Mancomunitat ha presentado la segunda parte de la campaña ‘Prop de tu’

Descubrir y que nos descubran: la apuesta de l'Horta Sud para fomentar nuevas rutas turísticas

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. L'Horta Sud continúa en su labor por ensalzar la comarca como un destino turístico visible y de valor, con la intención de abrir nuevos caminos no solo a las personas que vienen de fuera, sino a los propios vecinos y vecinas de las diferentes localidades de la comarca. Esta vez, la Mancomunitat ha presentado la segunda parte de la campaña 'Prop de tu', una iniciativa en la que la institución lleva trabajando desde principios de año para fomentar el turismo.

Esta segunda fase se centra, principalmente, en la creación y difusión de cuatro rutas turísticas en las que destacan puntos con un interés patrimonial y cultural a lo largo y ancho de toda la comarca. Así, con la colaboración de la Diputació de València, l'Horta Sud pretende que la ciudadanía conozca de primera mano los lugares que se promovieron en la primera parte del proyecto a través de un reportaje promocional: el Museo de la Cerámica de Manises y del Túria; el 'patrimonio entre pueblos' de Aldaia y Alaquàs; un recorrido por la parte menos conocida de l'Albufera; y un itinerario por cuatro de las torres medievales de la zona. Estos trayectos están disponibles a partir de hoy y desde la Mancomunitat esperan poder realizarlos las próximas semanas.

Las cuatro primeras rutas

"Tratar de proteger todo el espacio del parque natural a través de la parte menos conocida de l’Albufera". Esa es la intención de esta primera ruta, como han explicado desde la Fundación Assut, la encargada de organizar este trayecto. El itinerario pretende mostrar el conocido paraje desde Sedaví hasta Silla, pasando por el barrio del Tremolar, llegar el puerto de Silla y ahí coger una barca hasta la laguna del humedal y acabar en el Motor de la Vega. Además, otro de los objetivos de la fundación con este proyecto es involucrar a la gente de la zona con una parte de educación ambiental sobre el parque natural.

Bajo el título 'Patrimonio entre pueblos', la empresa Via Heraclia ha querido poner en valor el patrimonio de Aldaia y Alaquàs, ya que, como han mencionado, "coincidir en el espacio y el tiempo les ha permitido crecer juntos, pero la historia se ha encargado de otorgarles personalidad propia". El recorrido, que se puede hacer a pie, aspira a que se conozca el bagaje histórico a través de edificios como el Museo del Palmito de Aldaia o el Castillo y la Iglesia de la Asunción de Alaquàs.

Otro de los grandes reclamos turísticos de la comarca es su pasado medieval. Por eso, la tercera ruta presenta cuatro de las torres vigías de l’Horta Sud, en concreto la Torre Mussa, la Torre Espioca, la Torre de Silla y la Torre de Torrent. Desde la empresa responsable, Arca Cultural, han resaltado que este itinerario ejemplifica muy bien la importancia de la difusión de la riqueza cultural. "Si inviertes tus recursos en la restauración y mantenimiento, pero no se visita, no se cierra el ciclo del patrimonio, que es precisamente devolverlo a la gente", ha manifestado su representante, ya que algunos de estos emblemas no están abiertos al público.

Asimismo, la ruta que plantea visitar el Museo de la Cerámica de Manises y los azudes del Turia también tiene como finalidad "dar a conocer nuestro patrimonio para poder valorarlo más". Con un recorrido por la Iglesia de San Juan y el Museo de Manises, la Acequia y el azud de Mislata y el azud de Mestalla, la empresa Horta Viva recalca que los bienes que presentan son "un hecho presente, no solo cosa del pasado", ya que entremezcla cerámica y sistemas de regadío para hablar de la historia de toda la comarca.

Promoción en hostelería y turismo

Eva Sanz, presidenta de la Mancomunitat, ha querido ensalzar el trabajo y la difusión del proyecto: "Hoy le damos un nuevo impulso a esta estrategia con la presentación de estas rutas turísticas, que queremos que sean las cuatro primeras y no las cuatro únicas, ya que vamos a seguir trabajando en hacer muchas más. Lo que pretendemos es que la ciudadanía conozca in situ estos lugares, descubrir nosotros mismos las riquezas que tenemos cerca, pero también que nos descubra la gente que nos quiera visitar".

Además, la presidenta ha explicado que para fomentar su difusión se repartirán folletos promocionales que han realizado desde Turisme Horta Sud por la hostelería de la comarca, la ciudad de València y las Oficinas de Turismo.

Por su parte, Xavi Pascual, presidente del patronato provincial de Turismo, ha mostrado su entusiasmo por la iniciativa y por la creación de empleo en los municipios. "Después de un periodo difícil es muy satisfactorio que se presenten proyectos sostenibles, con rutas que las hacemos nuestras. Entre todos y todas hemos de ayudar a mover estas actividades", ha declarado.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme