GRUPO PLAZA

El disco es el protagonista de la campaña ‘Un Pósit por el Alzhéimer 2021’

‘Desorden en el Desván' une a doce músicos valencianos contra el Alzhéimer

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. En la Comunitat Valenciana hay más de 50.000 personas que sufren Alzhéimer. 50.000 personas que sufren esta enfermedad cruel, que borra los recuerdos y provoca muchos desordenes en su vida. Personas que encuentran en la música un refugio, una motivación y un bálsamo para paliar los efectos de esta enfermedad. Y eso es lo que trata de transmitir ‘Desorden en el Desván’, una iniciativa puesta en marca por David Mazcuñán y Nacho Mañó en favor de la Asociación de Familiares de Alzhéimer en Valencia.

Todo comenzó con un poema. David Mazcuñán escribió El Olvido en homenaje a su madre, fallecida hace tres años, enferma de Alzhéimer y usuaria del Centro de Día de Benicalap de AFAV y miembro del coro Les Veus de la Memoria. Un poema que enseñó a su amigo Nacho Mañó, quien no solo decidió trabajar sobre él para convertirlo en una canción titulada ‘Desorden en el Desván', sino que vio la semilla de algo más grande. Juntos se pusieron en contacto con AFAV para contarles su idea con el objetivo de dar visibilidad al Alzhéimer y ayudar a los enfermos y su familia.

Y así surgió Desorden en el Desván, un disco de canciones que hablan sobre el Alzhéimer dedicado a los enfermos, a sus familiares, a los cuidadores, a los voluntarios y a los profesionales que trabajan con ellos. «Siempre con una mirada positiva, transmitiendo esperanza y tratando de arrancar una sonrisa», ha asegurado David Mazcuñán, en la presentación de la iniciativa. 

En Desorden en el Desván, Mazcuñán y Mañó han reunido a doce artistas valencianos. Así, junto a Nacho Mañó y Gisela Renes, en el disco participan Charo Giménez (que interpreta la canción que da nombre al proyecto), Jonathan Pocoví, La Habitación Roja, Seguridad Social, Bombai, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rose y Pau Cáfer, y Melomans. Todos ellos participan de manera altruista, "poniendo nuestra profesión al servicio de quien más lo necesita, aportando belleza y poniendo en valor el poder de la música", ha apuntado Nacho Mañó. Además, el artista valenciano Paco Roca ha diseñado la imagen de la campaña y la portada del disco.

Conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer y el 30 aniversario de AFAV

Pero Desorden en el Desván no solo es un disco. Es el nombre de la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2021, organizada para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre y en la que están previstas exposiciones, conciertos, un torneo de ajedrez y diversas actividades para niños. Una campaña que ha contado con el patrocinio y la colaboración de numerosas instituciones, organismos oficiales y empresas y medios de comunicación como Valencia Plaza, que han querido poner su granito de arena para hacer realidad este proyecto.

Y además ‘Desorden en el Desván’ se enmarca en los actos para celebrar el 30 aniversario de AFAV, «en un momento en el que nos hacía falta la ilusión, luz y esperanza que la música aporta a nuestros días, después de los durísimos momentos que hemos pasado estos meses con la pandemia, especialmente los enfermos de Alzhéimer y sus familiares», ha señalado Ana Mª Ruíz, presidenta de AFAV. Unos actos que tendrán su colofón el 3 de diciembre, con un concierto solidario a beneficio de AFAV en el Palau de Les Arts, ofrecido por los artistas que integran el disco ‘Desorden en el Desván’ y el coro Les Veus de la Memoria. 

En la presentación del disco Desorden en el Desván también estuvieron presentes la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la concejala de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé. Oltra destacó el importante papel jugado estas tres décadas por AFAV «para mejorar la vida de los enfermos de Alzéimer y de sus familiares, así como para visibilizar esta enfermedad». Por su parte, Bernabé resaltó el trabajo y la calidad humana del equipo de AFAV «que son capaces de poner una sonrisa hasta en los peores momentos».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email