GRUPO PLAZA

Tomarial potencia su área de Derecho Agroalimentario para responder a las necesidades jurídicas del sector

7/03/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El despacho Tomarial ha decidido potenciar su servicio legal especializado en derecho agroalimentario para dar respuesta a las necesidades de un sector estratégico en la economía de la Comunidad Valenciana y que demanda unos servicios jurídicos muy especializados. El socio y fundador de Tomarial y responsable de su Área Legal, Tomás Vázquez Lépinette, es uno de los abogados que creó la Sección de Derecho Alimentario dentro de la Unión Internacional de Abogados. Él lidera esta área en el bufete, junto a Isabel Gandía, abogada asociada y especialista en derecho agroalimentario.

“Es un sector el agroalimentario donde existe mucho conflicto jurídico. Desde el bienestar animal a los controles de calidad en la exportación, abundan las noticias sobre casos de discrepancias legales en este ámbito. En la distribución hay una ley específica que regula la relación entre los productores y los intermediarios. Pero hay otra parte muy amplia que se refiere a la calidad, todos los tratamientos o añadidos que pueden llevar los productos alimentarios: la trazabilidad, el etiquetado, la manipulación… Es un área compleja y con muchas singularidades”, explica Tomás Vázquez-Lépinette. Por eso Tomarial ha decidido impulsar su área dedicada al servicio de las empresas agroalimentarias, que reclaman de manera creciente un asesoramiento especializado.

Tomarial tiene experiencia en conflictos de este sector, como son los referidos al origen de los alimentos cuando proceden de un país pero se manipulan en otro antes de su comercialización. “En la Comunidad Valenciana ha sido y es un sector muy relevante y también muy exportador, con una normativa muy específica en cuanto a la exportación alimentaria Ahora somos muy potentes en cuanto a empresas dedicadas a la transformación, lo que se ha denominado tradicionalmente almacenes: llega el producto en bruto, se limpia, se aplica algún tratamiento y se encaja antes de comercializarlo”, detalla Tomás Vázquez Lépinette.

El socio del buefete valenciano explica así la apuesta estratégica de Tomarial por el sector agroalimentario: “Consideramos que es un área clave de la actividad económica en la Comunidad Valenciana y dedicarnos de manera especializada al derecho agroalimentario es una decisión lógica, que responde a la necesidad de atender mejor sus necesidades y a nuestra aspiración ser un despacho de referencia también en este ámbito.”

El derecho agroalimentario toma como objeto central de análisis el alimento, tanto para humanos como para animales, independientemente de la forma empresarial bajo la cual se haya producido, de los medios técnicos utilizados para ello, del tamaño de la explotación, su estructura o de la consideración del sujeto productor como agricultor, empresario o comerciante. Esta rama del derecho regula dos cuestiones básicas: los alimentos considerados en sí mismos y la cadena alimentaria de comercializadores.

Tomarial Abogados, Economistas y Consultores es una firma boutique de especialistas con amplia experiencia, fundada en 2007 en Valencia, donde tiene su sede central. Presta servicios profesionales de asesoramiento en materia legal, fiscal y laboral. También cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y dispone de una amplia red de acuerdos internacionales con despachos de otros países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme