VALÈNCIA (VP). El pasado mes de noviembre la Generalitat presentó su plan para evitar el desperdicio de 290.000 toneladas de comida al año. Recibe por nombre Plan Valenciano Contra el Desperdicio Alimentario y la intención es coordinar a todos sectores desde la producción hasta el consumo, incluyendo la comercialización. Reducir el desperdicio alimentario es una prioridad marcada en la Agenda 2030 que requiere de acciones perentorias inmediatas.
Pero para ello se precisa también de divulgación, conocimiento y concienciación. Con el objetivo de remarcar la urgencia de la reducción del desperdicio alimentario, la Universitat Politécnica de València ha organizado un Diálogo de Saberes que tendrá lugar este martes 18 de junio en el Salón de Actos Eduardo Primo Yúfera.
En él se han planteado también como objetivos establecer un espacio para compartir experiencias y aprendizajes que se llevan a cabo en diferentes ámbitos, favorecer un espacio de diálogo entre diferentes actores y grupos de interés que pueden contribuir a la reducción y presentar el proyecto de la Cátedra Tierra Ciudadana del Desafío Universitario y sus resultados.
El rector de la Politécnica, Francisco Mora, y el alcalde de València, Joan Ribó, estarán acompañados por el director de la Cátedra Terra Ciudanada, José María García Álvarez-Coque, en el acto inaugural. Entre los invitados destaca la presencia del historiador británico Tristram Stuart, autor del célebre libro Despilfarro: el escándalo global de la comida, que ha sido un best seller mundial.
Valencia Plaza colabora con esta jornada en la que se celebrarán mesas redondas, conferencias, y talleres de reflexión y conclusiones en los ámbitos de legislación, proyectos innovadores, sensibilización, investigación y acción social. Doce horas de pensamiento y diálogo ininterrumpido, que aspiran a concienciar ya no de la necesidad de un cambio de actitud, sino de su urgencia.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.