GRUPO PLAZA

amanece por debajo de los 8.100 puntos

El Ibex 35 se desploma más del 4% en la apertura tras la invasión rusa en Ucrania

24/02/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 4,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.071,5 enteros a las 9.01 horas, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

Así, varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso. En este escenario, Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás. Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes".

Tras cerrar ayer con una caída del 0,63%, el selectivo español amanecía aferrado a la cota psicológica de los 8.000 puntos, con todos los valores en rojo, al igual que el resto de bolsas europeas, que también despertaban con pérdidas, sacudidas por el conflicto en Ucrania. Así, Fráncfort perdía un 4,67%, mientras que París se dejaba un 3,88% y Londres, un 3,32%.

El petróleo roza los 100 dólares

En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores caídas en el selectivo madrileño eran para IAG (-7%), PharmaMar (-7%), Solaria (-6,91%), Caixabank (-6,89%), ArcelorMittal (-6,22%), ACS (-6,04%), Sabadell (-5,97%) y Aena (-5,31%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 99 dólares, tras subir un 5,43%, mientras que el Texas se colocaba en los 97 dólares, tras avanzar un 5,66%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1258 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,222%.

La Bolsa rusa reanuda sus operaciones con una caída del 45,2 %

La bolsa rusa reanudó sus operaciones tras un parón temporal que siguió al anuncio sobre el comienzo de una operación militar rusa en Ucrania con una caída actual del índice MOEX del 45,2 %, según un comunicado oficial.

Esta mañana, el índice bursátil ruso MOEX suspendió todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden. "La Bolsa de Moscú ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso", informó en un escueto comunicado la gestora del parqué. 

La Bolsa había cerrado en la sesión previa con una caída del 1,84 %. Los valores que más caían en la reanudación de la Bolsa son Rosneft (58,5 %), EN+ (58,3 %) y Sberbank (57 %). Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el parqué ruso en su índice MOEX perdió en el último mes un 52,13 % y en el último año un 55,37 %.

El Banco Central de Rusia anunció este jueves que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero tras la caída de un 10 % del rublo, la divisa nacional, después del anuncio sobre la operación militar rusa en el este de Ucrania. "El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras", dice la entidad monetaria rusa en un comunicado.

La divisa rusa superó hoy la marca de casi 90 rublos por dólar y 101 por euros por las acciones rusas en Ucrania. La caída de la divisa y de las acciones rusas comenzaron el 21 de febrero, después del anuncio sobre el reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás por parte de Moscú. La volatilidad de la moneda nacional alcanzó, asimismo, el máximo desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y desbancó del primer lugar a la lira turca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme