VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), ha licitado por 6.256.759,10 euros un total de cinco actuaciones en materia de saneamiento, depuración y reutilización de aguas destinadas a renovar las instalaciones y mejorar el tratamiento del agua depurada.
Con un presupuesto de 2.367.531,52 euros, se ha publicado la licitación de la obra de finalización de la construcción del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcoy (Alicante) para la reutilización de las aguas para uso industrial; y de las obras de construcción de un sistema de desinfección del efluente en la EDAR de Alcàntera-Càrcer, por un presupuesto de 90.569,77 euros, ha detallado la administración en un comunicado.
En ambas, el objetivo es dotar de tratamiento terciario a toda el agua influente a la respectiva EDAR, de forma que se posibilite la reutilización de las aguas sin ningún tipo de restricción, según ha informado la Conselleria en un comunicado.
También se han licitado las obras de construcción de la nueva EDAR en Beniatjar (644.209,42 euros), los trabajos de conexión de la EDAR de Vora-Riu a la EDAR de Almassora (2.810.902,19 euros) y las obras de construcción del nuevo edificio de control en la EDAR de Almassora (343.546,20 euros). Todas estas actuaciones están dirigidas a renovar las instalaciones y mejorar el tratamiento del agua depurada.
En cuanto a la de Beniatjar, la solución consiste en la ejecución de una nueva EDAR, mientras que para la de Vila-real se ha decidido eliminar la EDAR actual y conectar las aguas que actualmente recibe, tanto a la EDAR de Almassora como a la EDAR Mancomunada de Onda-Betxí-Vila-real-Alquerías, para así aprovechar la capacidad de depuración existente actualmente en esas instalaciones de la Generalitat Valenciana cercanas a la actual EDAR de Vora-Riu.
En lo referente a la última actuación, la EDAR de Almassora se construyó en el año 1999 y desde el principio se fueron detectando asentamientos del terreno. Ante la no viabilidad de su reparación a la vista de las afecciones que sufre, se ha determinado la construcción de un nuevo edificio.