Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Sindicatura alerta de incumplimientos de la legalidad en el personal y los salarios de Vaersa

9/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Sindicatura de Comptes ha detectado "incumplimientos de legalidad" en la gestión de los gastos de personal de la empresa pública Vaersa. Entre las deficiencias detectadas por el ente fiscalizador en la entidad, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, destaca la falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la Conselleria de Hacienda, que tampoco ha autorizado su masa salarial.

Además, considera que los procedimientos de contratación de personal de Vaersa no garantizan el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad previstos tanto en la Ley de la Función Pública como en el convenio colectivo, según el informe de fiscalización de 2018.

En la auditoría financiera, la institución ha detectado salvedades como que el control interno del proceso de gestión de los gastos de personal presenta "deficiencias significativas", y que el control general de la tecnología de la información no proporciona un nivel de seguridad "razonable".

En la fiscalización de la contratación, los incumplimientos "más significativos" son que los pliegos de la contratación no describen el método para calcular el valor estimado de los contratos, y que para la valoración del criterio precio Vaersa utiliza una fórmula que "no es admisible", porque da puntos a las ofertas sin baja.

En cuanto a los contratos menores, algunos carecen de la documentación que acredita la habilitación profesional de los adjudicatarios; en otros el adjudicatario no ha acreditado su solvencia y en dos ha habido fraccionamiento indebido, mientras que las tarifas de los encargos aprobadas por la Generalitat están "desfasadas".

La Sindicatura ha planteado una serie de recomendaciones, como elegir fórmulas adecuadas para evaluar el criterio precio en la contratación, y adoptar las medidas necesarias para prevenir y detectar posibles conflictos de intereses.

Que la Intervención aclare su condición de medio propio

En materia de personal, la Sindicatura recuerda que Vaersa aún no dispone de un desarrollo reglamentario sobre su condición de "medio propio personificado", por lo que para evitar dudas que puedan originar "incumplimientos e interpretaciones contradictorias", aconseja que solicite a la Abogacía General y a la Intervención General de la Generalitat una circular conjunta que aclare esta "importante cuestión".

Asimismo, se indica que los medios personales que integran la RPT de Vaersa no son suficientes para acometer los encargos que le son requeridos en su condición de medio propio personificado.

Por ello, la entidad tiene que recurrir a la contratación temporal del personal que refleja en su RPT, sobre la que no dispone de la aprobación correspondiente de la conselleria competente en materia presupuestaria, un "importante aspecto de la realidad económica de Vaersa que debe ser analizado por la Generalitat para adoptar las medidas adecuadas que mejoren" la gestión del presupuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email