Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El magistrado se querella contra la juez que ha ordenado su detención

Detenido el juez Fernando Presencia por no acudir a declarar a un juzgado

1/02/2017 - 

VALENCIA. El juez decano de Talavera de la Reina (Toledo) y exmagistrado del juzgado de lo Mercantil de Valencia, Fernando Presencia, ha sido detenido este miércoles tras no presentarse el día anterior a declarar en un juzgado. La orden de arresto la ha dictado su sustituta al frente del Juzgado de Instrucción Número 2 de Talavera. 

Según la versión del juez, que actualmente se encuentra suspendido, no acudió porque su letrado se había hecho cargo de la causa el día anterior y había pedido la suspensión por no haber podido estudiar la querella y porque tenía juicio.

El magistrado afirma que la juez le dijo al abogado que suspendía y por eso se marchó convencido de que no debían presentarse hasta recibir una nueva citación. Presencia asegura que, "después de hablar con él se metió en el despacho y firmó la orden de detención contra mí". Explica que tiene denunciada a esta juez prevaricación ya que "lleva un procedimiento contra un magistrado en un juzgado de instrucción normal cuando el único órgano competente es el Tribunal Superior de Justicia y lo sabe. No puede detenerme".

La magistrada considera que Presencia ya no tiene la condición de aforado tras haber sido condenado a diez años de inhabilitación por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Sin embargo, él explica que "mientras la sentencia no sea firme es inocente". De hecho, asegura que "sigue cobrando como magistrado y siendo el titular de su juzgado, pero que siempre que hay una sentencia, el Consejo general del Poder Judicial suspende temporalmente a los jueces mientras se resuelven los recursos".

Para Fernando Presencia, la orden de detención de este miércoles se debe a un motivo: "Soy una persona que he denunciado numerosos casos de corrupción". Se considera a sí mismo como una persona incómoda para las máximas autoridades de la ciudad toledana.

La querella

Al parecer, el magistrado habría sido citado hasta en tres ocasiones para tomarle declaración en calidad de investigado por una querella presentada contra él por el teniente fiscal de Talavera por los delitos de injurias y calumnias, denuncia falsa y fraude procesal.

En referencia a la querella, Fernando Presencia la tacha de "descabellada", ya que, asegura, el querellante afirma que "las calumnias comenzaron desde que interpuso la primera denuncia por corrupción, y eso no es posible porque denuncié en un juzgado a las personas implicadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email