X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONTRATOS DE DIVALTERRA 

Detenido el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez

Foto: EFE/Manuel Bruque
27/06/2018 - 

VALÈNCIA. En una operación policial contra la corrupción, la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha detenido esta mañana al presidente de la Diputación de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, por un caso relacionado con Divalterra, la antigua Imelsa, según ha desvelado Valencia Plaza.

Junto a Rodríguez la Policía ha efectuado diversas detenciones: Ricard Gallego, jefe de gabinete del presidente de la Diputación; Manolo Reguart y Jorge Cuesta. Se está registrando la sede de la empresa pública, en tanto que se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección de Divalterra.

La operación se basa en la denuncia presentada por parte de un partido político en la Fiscalía Anticorrupción, en la que se aseguraba que se había contratado a una decena de cargos de dirección de la empresa pública Divalterra, saltándose toda la normativa de contratación pública y sin ningún tipo de informe técnico que avalara dichas contrataciones.

 

Ciudadanos ha anunciado esta mañana que entregó la documentación y puso la denuncia al respecto en Anticorrupción. En efecto, la situación provocó denuncias de los partidos políticos, pero en todo caso, se sumó a una investigación ya en curso.

El Juzgado de Instrucción número 9 de València coordina la llamada operación Alquería por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en las viviendas particulares de Jorge Rodríguez y de otras personas investigadas.

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se ha activado a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

Los dos cogerentes y el secretario-letrado de Divalterra, también detenidos

 La operación anticorrupción desarrollada  en València y Ontinyent ha permitido detener, además de al presidente de la Diputación provincial, el socialista Jorge Rodríguez, a los directores gerentes en Divalterra, Javier Simó (del PSPV) y Agustina Brines (de Compromís), y al secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda.

Rodríguez, sus dos asesores -uno de ellos su jefe de gabinete, Ricard Gallego- y Cuerda pasarán previsiblemente el próximo viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que ha coordinado la operación Alquería desarrollada desde las 7.30 horas en València y en Ontinyent (municipio del que es alcalde Rodríguez), según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

 

Rodríguez, escoltado por la Policía al registro del Ayuntamiento de Ontinyent

Jorge Rodríguez fue escoltado por la Policía este mediodía hasta el Ayuntamiento de Ontinyent, donde es alcalde, para proceder a un registro. La operación finalizó sobre las 18 horas, seis horas después de su inicio.

Rodríguez abandonó el edificio consistorial sonriente y acompañado de una agente de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se despidió de uno de los trabajadores municipales que se encontraban en la puerta, y entró en el asiento trasero de un coche policial custodiado por varios policías.

Unos minutos después salió del consistorio otro de los detenidos, el jefe de gabinete del presidente de la Diputación, Ricard Gallego, que subió a otro de los vehículos policiales. Ambos coches se dirigieron a la sede de la Diputación de València para continuar los registros. Varios agentes policiales han abandonado también el edificio minutos antes con varias cajas con documentos, maletines y ordenadores portátiles.

El viernes pasará a disposición judicial

El presidente de la Diputación de Valènncia pasará a disposición del juez instructor de la causa previsiblemente el próximo viernes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Está previsto que Rodríguez, sus dos asesores y el secretario-letrado asesor pasen el viernes a disposición del Juzgado instructor.

En el marco de este operativo, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado hoy registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra (antigua Imelsa). El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en cuatro viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros tres investigados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email