TÀRBENA EFE).- Un padre y su hijo han sido detenidos y, a continuación, puestos en libertad en relación con el origen del incendio forestal de Tárbena, que hasta el momento ha calcinado cerca de 600 hectáreas y provocado el desalojo de 182 vecinos.
Fuentes de la investigación han señalado a EFE que padre e hijo han sido arrestados al mediodía de este lunes y que, presumiblemente, deberán declarar ante el juzgado que lleva el caso en el plazo máximo de 48 horas.
En la misma línea, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la causa del fuego ha sido con toda probabilidad una quema controlada de restos agrícolas, según se deduce de la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
Bernabé ha señalado que, entre los numerosos medios que trabajan en la zona para la extinción, hay 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están apoyados por 69 efectivos técnicos.
Ha añadido que la situación no ha variado pero que la meteorología parece favorable, por lo que se confía en poder avanzar en la extinción en las próximas horas.
La estimación de superficie afectada sigue siendo de casi 600 hectáreas con 182 desalojados, 100 de ellos de viviendas diseminadas del término de Tárbena, 80 de Parcent y 2 de Xalò, y que los daños materiales está aún en proceso de evaluación.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado, por su parte, de que en Tárbena han trabajado durante la tarde 15 dotaciones de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente del Raspeig, además de ocho medios aéreos de la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia y la UME, también cinco unidades de los bomberos forestales, sin que aún el fuego se pueda dar por estabilizado.
A las 19 horas se ha realizado un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del incendio foresta