X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Día 1 en la Diputación de València: pitos, diputados fantasma y juramento por los seres vivos

11/07/2019 - 

VALÈNCIA. Todo salió según lo previsto. El diputado provincial del PSPV Toni Gaspar fue reelegido como presidente de la Diputación de València con los apoyos de su grupo, Compromís y el diputado de La Vall Ens Uneix. La corporación provincial no escenificó grandes sorpresas en una sesión en la que sobrevoló la sombra del expresidente socialista Jorge Rodríguez, que abandonó su cargo acuciado por el caso Alquería, y donde se vivieron algunas anécdotas reseñables.

Se antojaba un día de júbilo y múltiples personalidades de la política valenciana acudieron a la sesión constitutiva de la corporación provincial. La Mesa de Edad, conformada por la joven diputada y portavoz de Ciudadanos Rocío Gil y por la representante del PSPV Pilar Molina, abría la jornada en la que tomaron posesión los 31 miembros de la Diputación, repartidos a razón de 13 socialistas, ocho populares, cinco de Compromís, tres de Ciudadanos, uno de La Vall y otro de Vox.

Fotografía tomada antes de la sesión constitutiva. Foto: EVA MÁÑEZ

El juramento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía concentró buena parte de la atención. Los cinco diputados de Compromís, encabezados por Maria Josep Amigó, juraron la Constitución por imperativo legal -"porque así lo marca la ley"- y el Estatuto de Autonomía, y se salieron del guion establecido haciendo referencia a la lengua y la cultura valenciana así como la igualdad, la transparencia, los derechos sociales y la sostenibilidad. Más añadió una de ellas, Gloria Tello, concejal del Ayuntamiento de València, que juró el cargo para promover políticas basadas "en el respeto a todos los seres vivos".

El chascarrillo de la jornada llegaría más tarde, en la votación a los distintos aspirantes a presidir el organismo. El PSPV presentó a Toni Gaspar, mientras que el Partido Popular optó por presentar a Juan Ramón Adsuara. Tras pasar casi todos los diputados a introducir su voto secreto, el secretario dejó el turno -"por último"- a las dos diputadas de la Mesa de Edad, pero alguien alertó: "Señor secretario, Gloria Tello". La diputada de Compromís no se encontraba en el listado, y entre risas y murmuros de los asistentes, acudió a depositar su papeleta.

- Señor secretario, también falta otra persona -se alertó de nuevo.

Tras revisar la documentación, el secretario advirtió el segundo error, que en este caso afectaba al diputado popular José Joaquín Segarra.

Con todos los votos en la urna, se continuó con el recuento, que arrojó la elección de Gaspar como presidente de la corporación. Así, Compromís dio sus cinco votos a los socialistas. Ambas formaciones pretenden alcanzar un acuerdo próximamente para conformar el ejecutivo provincial. Además, Gaspar contó con el apoyo del diputado de La Vall Ens Uneix, el partido creado por Jorge Rodríguez tras su salida del PSPV por el caso Alquería. Esta formación arrasó en Ontinyent, localidad de Rodríguez, dejando fuera del Ayuntamiento a los socialistas.

Foto: EVA MÁÑEZ

Fue precisamente este diputado, Joan Sanchis, el que empezó la ronda de discursos. La intervención giró fundamentalmente en torno a la gestión de Rodríguez al frente de la Diputación, destacando las políticas públicas que se llevaron a cabo en su período, como la consecución de una mayor autonomía local o el diseño de un proyecto de comarcalización. Justificó su apoyo a Toni Gaspar "porque continuará el trabajo de Jorge Rodríguez", y reivindicó el trabajo del expresidente "con toda la fuerza que nos ha dado la ciudadanía de Ontinyent y de la Vall d'Albaida". Una tarea, subrayó, "que el presidente Gaspar ha continuado".

La intervención más intensa fue la de Rocío Gil, portavoz de Cs, que exigió a Gaspar "palabras de autocrítica" respecto a su predecesor, Rodríguez. Gil recordó que fue detenido e imputado en el marco del caso Alquería y que "ha manchado la imagen de esta institución" y salió de ella "con las manos esposadas". Esta parte de la intervención recibió como respuesta pitos y abucheos por algunos asistentes invitados que se encontraban en las salas colindantes al hemiciclo.

El grupo de Ciudadanos, con su portavoz, Rocío Gil, en el centro. Foto: EVA MÁÑEZ

También levantó murmuros y y críticas su alusión a lo ocurrido en el Orgullo LGTBI, donde Cs ha denunciado que sus representantes fueron atacados y expulsados de la marcha reivindicativa de forma violenta. "No queremos que el presidente de esta institución justifique la violencia", espetó: "¿Usted la justifica presidente?". "A mí me agredieron", levantó el tono, "¿a mí me cree? ¿o por no ser de izquierdas no merezco la misma credibilidad que cualquier otra mujer?". Por ello instó a Gaspar a condenar "el lanzamiento de objetos que ocurrió en Madrid".

El portavoz popular, Juan Ramón Adsuara, aseguró que estarán "delante" del ejecutivo provincial para fiscalizarlo, pero también a su lado "siempre que sea para trabajar por el municipalismo". "Esperamos y deseamos que sea una legislatura fructífera", dijo, para instar más tarde a los presentes a trabajar "pronto con rapidez" para "romper esa imagen" que tienen ante la sociedad y demostrar que los políticos y la política en sí son un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

El grupo del Partido Popular. Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, el diputado de Vox, Joaquín Alés, se mostró orgulloso de formar parte de una institución que "hace más España sin entrar en competencia con España" y dijo estar dispuesto a rechazar una oposición "sistemática y gratuita". Su actuación, añadió, estará guiada por la "responsabilidad" y será "coherente", "contra el despilfarro y la política de escaparate".

El diputado de Vox, Joaquín Alés (centro), acompañado de Ana Vega y Antonio Vicente Montáñez. Foto: EVA MÁÑEZ

La portavoz de Compromís, María Josep Amigó, reivindicó el trabajo hecho en los últimos cuatro años, gestionando los recursos con "pulcritud" tras heredar una corporación "clientelista, opaca y que repartía privilegios". "Estamos satisfechos de los resultados pero queremos más y mejor", resaltando la voluntad de colaborar con la Generalitat. La intervención de Amigó se acercó a las posturas socialistas, con quienes se están desarrollando las conversaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno provincial.

El grupo de Compromís, liderado por Maria Josep Amigó (segunda por la izquierda). Foto: EVA MÁÑEZ.

Amigó admitió que, posiblemente, en ocasiones se hayan tomado decisiones "no acertadas" pero dijo que se ha actuado siempre "pensando en el bien común". "Se han abierto las ventanas, hemos dado pasos irreversibles", aseguró, para apelar al trabajo conjunto, que es el que les hace "imparables", siguiendo "el espíritu y la letra del Botànic". Palabras dirigidas a acercar posturas con los socialistas.

"No remuevan los malos augurios"

El reelegido presidente pidió a todos los diputados no remover "los malos augurios, el pesimismo y el miedo", al tiempo que les llamó a trabajar desde "la inteligencia, la reflexión, la responsabilidad y la esperanza" en la política, según apostilló, "la buena política" que "hace que las demandas de la gente tengan un reflejo institucional".

Toni Gaspar. Foto: EP.

El también alcalde de Faura se pronunció así para instar a los asistentes a "hacer de esta institución un lugar donde la política con P mayúscula se haga carne". A la oposición, Toni Gaspar pidió reflexionar "por encima de todo en los intereses de todos y todas y no solo en los partidistas y de corto plazo", y planteó a los 31 diputados la oportunidad de "mejorar cada palmo de nuestros pueblos" respetando "a las diferencias" y "al adversario".

Dos grandes ausencias: Bonig y Cantó

La jornada de este miércoles fue multitudinaria: acudieron múltiples referentes de la política valenciana como el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el president de Les Corts, Enric Morera; y algunos síndics del parlamento autonómico como el del PSVP, Manolo Mata; el de Compromís, Fran Ferri; o la de Vox, Ana Vega.

Ausencias notables, por su parte, las de los líderes autonómicos del PP, Isabel Bonig, y de Ciudadanos, Toni Cantó. Eso sí, estuvo presente la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz. Asimismo, acudió a la cita el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

Era día de de celebración, y consellers, diputados autonómicos e incluso representantes en el Congreso de los Diputados -como la popular Belén Hoyo- y en el Senado -el socialista Joan Lerma-, no se perdieron la constitución de la corporación. Al igual que los representantes municipales del Ayuntamiento de València: Sandra Gómez por parte del PSPV, Pere Fuset de Compromís, María José Català en representación del PP, Fernando Giner de Cs y Vicente Montáñez, de Vox.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email