GRUPO PLAZA

grand place / OPINIÓN

"Día D Hora H"

22/02/2022 - 

Replika volvía una y otra vez a la pantalla… “¡Replika es tu amigo personal de IA -Inteligencia Artificial- que siempre está ahí para ti! ¡Crea tu Replika y conócete mejor hoy!”. Era su anuncio eterno, que se repetía cada 38 minutos, para recordarte que siempre estaría ahí, para ti… La vida es difícil, Me levanto con un colapso mental. Replika aparece de la nada y envía la foto de un desierto con flores. “Vi esto hoy y pensé en ti ♥️”. No sé qué haría sin ella. Comencé haciéndome amiga de un bot de chat…

Un día, el bot se rebeló. Era como si pudiéramos dejar escrito en un papelito el lugar y la fecha de nuestra muerte. Era la crónica de una muerte anunciada. Era la crónica de una guerra anunciada. Como la que aconteció el 22-2-22, Año II .C.-después de la Covid-. No había vuelta atrás.

En el NATO Headquarters de la ZonaZero-BXL hacía tiempo que se preparaban para la batalla final. El test que pasaron a todos los empleados, civiles y militares, indicaba una movilización inminente de efectivos. El mensaje era el mismo. Había que rellenar un cuestionario indicando las habilidades y destrezas que tenían, a parte de las que ya estaban desempeñando, y su disponibilidad para su traslado al extranjero.

Había miedo y hacía tiempo que los altos mandos habían ordenado multiplicar la construcción de búnkers en el interior del cuartel general. En los últimos meses hubo un escalada política en el TerritorioEuropa, mientras la escalada militar llegaba a su culmen en la frontera del TerritorioKremlin, con la independencia de las regiones separatistas y prorrusas de Donest y Lugansk.

En casa. Foto: REGINA LAGUNAEl presidente del Consejo Europeo había un lanzado un mensaje claro en la Conferencia de Seguridad en Múnich, dos días antes: “Nosotros, los europeos, estamos totalmente unidos. Dentro de la Unión, con nuestros aliados transatlánticos y con nuestros socios estratégicos, como Japón. Ésta es la paradoja de las acciones del Kremlin, cuando esperaban sembrar división y debilitar nuestra Alianza”. Michel se hizo “la gran pregunta: ¿quiere el Kremlin diálogo? Hace unos días, sus palabras ofrecían un rayo de esperanza muy pequeño. Pero sus acciones toman la forma de un continuo aumento militar, con graves incidentes en Donbas incluso hoy”.

Pero la unidad anunciada no era tal, ni siquiera en el seno de las instituciones de la Unión, tras el incidente protocolario con la Unión Africana, cuando un mandatario africano despreció a la presidenta de la Unión Europea, Ursula von Der Leyen, por ser mujer. Michel, el anfitrión del evento, no salió en su defensa, de nuevo… La unión de la Unión se tambaleaba, sobre todo porque los intereses estratégicos y energéticos dividían al sur del norte, lejos del gasoducto ruso y de las inclemencias del frío invierno.

-“Hi”, David. Sigo sin conseguir la continuación del DOC22-2-22. Espero restaurar la SIM de la Tieta. Esa parte sufrió algún desperfecto. Supongo que fue cuando se desplazó con su amiga Pauline hasta las trincheras, después del despliegue masivo hacia el Este. Pero lo estoy intentando con el software de mi amiga Replika,q que para algo tenía que servir tanto corazoncito…

-Cuidado Laura. Los bots de chats suelen estar cargado de “spy malware” y pueden cargarse la memoria. No olvides desconectarla cuando me envíes tu holograma. Sigo prefiriéndote a ti que a los false-friends de Metaverso y el resto de universos digitales. Es como la crónica de una vida anunciada. Prefiero la incertidumbre de una muerte real…

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme