VALÈNCIA. DIA Supermercados todavía no sabe lo que es cerrar este mes de febrero en positivo en bolsa. Ayer a la cadena de distribución le volvieron a sacudir por octava sesión consecutiva, lo que le ha llevado a perder un 18,10% en tan corto espacio de tiempo. O lo que es lo mismo: casi lo que se dejó el pasado año en el parqué bursátil (-24,44%) el grupo controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman a través de su mercantil LetterOne.
La cotizada madrileña despedía la sesión de ayer en los 0,086 euros en lo que fue su nuevo mínimo histórico. Y, además como dato preocupante, con un elevado volumen de contratación, dado que se intercambiaron de manos 13,09 millones de acciones frente a una media diaria anual de 10,60 millones, según los datos de Infobolsa. Un volumen que ha superado en cinco de las siete jornadas bursátiles de este mes de febrero.
Pero la cosa no queda ahí porque con el cierre de ayer DIA ya es el cuarto valor que más pierde este año (-15,77%) entre el centenar de cotizadas que dan vida al Mercado Continuo. Solo lo están haciendo peor Sniace (-23,46%), Banco Sabadell (-19,25%) y Gestamp (-19,14%).
Curiosamente todo ello sin que la cotizada presidida por Stephan DuCharme tenga actualmente en su accionariado -según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV- ningún bajista con nombre y apellidos, es decir, que controlen una posición igual o superior al 0,50%. Conviene recordar que hasta hace bien poco, tal y como publicó este diario hace dos meses bajo el titular 'El mercado no se apiada de DIA Supermercados', tenía en el capital Sand Grove Capital Management, que controlaba entonces el 0,91%, y Whitebox Advisors, con el 0,70%.
Mientras tanto DIA anunciaba ayer la incorporación de Ricardo Álvarez como nuevo consejero delegado en España. El objetivo del grupo de distribución no es otro que impulsar el proceso de cambio que atraviesa la compañía y el crecimiento del negocio en dicho mercado, a través de este veterano experto con más de dos décadas de experiencia en el sector de la distribución en España y en Estados Unidos.
A lo largo de su trayectoria, el nuevo CEO de DIA España ha liderado importantes proyectos de cambio cultural y de crecimiento del negocio centrado en el cliente. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Lidl, ocupando la vicepresidencia ejecutiva y dirección de operaciones en España y en Estados Unidos.