MADRID (EP). L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha instado a los accionistas a apoyar este miércoles su plan y rechazar la ampliación de capital propuesta por el consejo de admnistración de la cadena de supermercados al considerar que está "fuertemente condicionada".
En concreto, el fondo del millonario ruso recuerda a los accionistas que encaran una "decisión importante" esta semana como es apoyar el plan de rescate integral de L1 Retail y mantener así la opción de aceptar la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la firma y pendiente de la autorización de la CNMV, o apoyar las propuestas del consejo, liderado por Borja de la Cierva, que de llevarse a cabo, pueden provocar la retirada de la OPA de LetterOne.
El socio director de L1 Retail y ex consejero de Dia, Stephan DuCharme, ha insistido en que los accionistas deberán "tomar una importante decisión" este miércoles. "Con la aprobación de la ampliación de capital de L1 Retail y el voto en contra a la propuesta del consejo, los accionistas apoyan una propuesta que afronta los graves problemas de gobierno corporativo, es favorable para ellos y les ofrece la oportunidad de vender con una prima a una valoración total de 0,67 euros antes de que se requieran nuevos fondos", ha subrayado DuCharme, que ha recordado que el fondo asumiría "todos los riesgos" que acompañarán a la implementación del plan integral a cinco años".
Para el fondo de Fridman, el consejo de administración no ha acreditado "suficientemente" que su propuesta sea una "solución viable" y, a falta de un compromiso de aseguramiento incondicional, la ampliación de capital genera una "gran incertidumbre".
Frente a esa propuesta, L1 Retail presenta un plan de rescate integral que aborda las necesidades a corto y largo plazo de la cadena de supermercados y que considera que es "significativamente" más favorable para los accionistas. De esta forma, les pide que este miércoles voten en contra del plan de recapitalización con efecto dilutivo del consejo y de la aprobación para reducir el capital social mediante una reducción del valor nominal de las acciones a 0,01 euros.
L1 Retail solicita que voten a favor de su ampliación de 500 millones de euros, que se ejecutará y se asegurará íntegramente, una vez que la firma tenga el control de la sociedad y haya alcanzado un acuerdo con los bancos acreedores en relación con una estructura de capital viable a largo plazo.
En su plan de futuro para Dia, LetterOne apuesta por el crecimiento de la cadena de supermercados en España donde ve posible la apertura de entre 500 y 1.000 tiendas en un plazo de entre cinco y diez años.
"Agradecemos las múltiples muestras de apoyo recibidas en sus conversaciones con otros accionistas y vemos un futuro brillante para Dia, y para todos sus 'stakeholders', incluyendo empleados, proveedores, franquiciados y prestamistas, pero sólo si se abordan los cambios estratégicos, de liderazgo y de gobierno fundamentales que un plan integral de esta magnitud requiere", ha concluido DuCharme.