VALÈNCIA (EP/VP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido proclamada este miércoles de forma provisional como nueva secretaria general del PSPV-PSOE, al ser la única candidata presentada en tiempo y forma. La candidatura de Morant ha entregado un total de 1.096 avales, que representan el 6 por ciento de los militantes y afiliados directos del partido. No obstante, fuentes de su entorno han señalado a este diario que han recopilado a algo más de 8.000 firmas del total de 18.000 militantes del partido, una cifra notable si se tiene en cuenta que ya no había competencia con otros aspirantes.
La Comisión Nacional de Ética del PSPV, tras haber verificado y validado los avales presentados, dentro del plazo establecido por las bases de convocatoria del congreso nacional extraordinario del partido, ha comunicado a Morant su proclamación provisional como secretaria general de los socialistas valencianos, sin la necesidad de proceder a la apertura de un proceso electoral interno de primarias, tal y como establecen las bases del congreso.
Los estatutos del PSPV-PSOE indican que, una vez termine el plazo de recogida de avales, si solo hay una candidata, esta será automáticamente secretaria general. Este es el caso de Morant, ya que los dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, se integraron en su candidatura, y formarán parte de la dirección como vicesecretario general y presidente del PSPV respectivamente.
Una vez conocida su proclamación, Morant ha ofrecido un pequeño mitin frente a la sede del partido en la calle Hospital de València, al que han asistido unas 200 personas, mucho de ellos cargos del partido. La nueva líder, que ha comparecido con un fondo en el que se leía el lema 'Ací estem' ha reivindicado el PSPV como el partido "que va a ganar las elecciones de 2027".
"Somos el dique de contención de las políticas ultras del Consell". "Los socialistas estamos aquí para defender el derecho de la gente a ser libre, a decidir sobre nuestra sexualidad y la lengua en la que nos expresamos", ha recalcado, para recordar los 140 años de historia del partido "luchando por todos estos derechos que no van a ser destruidos por la derecha y la ultraderecha". "Por eso estamos aquí, plantaremos cara como hicieron nuestros padres, nuestras madres y nuestros abuelos", ha sentenciado..
Finalmente, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha querido agradecer a Ximo Puig su trabajo durante todos estos al frente del partido: "Hoy cojo el testimonio de la mejor persona posible, un hombre que ha dado a la Comunitat Valenciana ocho años de progreso , prosperidad y derechos".
Tras concluir su intervención, los tres líderes provinciales, Soler (Alicante), Bielsa (Valencia) y Samuel Falomir (Castellón), han subido al escenario para posar con la nueva secretaria general del partido.