VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que el 83% de la subida de la inflación tiene que ver con los beneficios empresariales y no con los salarios, sobre los que ha insistido que tienen que seguir subiendo.
Díaz, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha reconocido que la coyuntura económica y social es de "máxima preocupación" por la guerra en Ucrania y unos niveles de inflación "desconocidos" en muchos años.
Por ello, la vicepresidenta ha afirmado que las medidas que anuncie hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación y que Díaz ha confesado no conocer, tienen que acomodarse "al malestar social existente".
"El principal problema de España se llama inflación y hay que hacer todo lo necesario para reducirla (...). Los trabajadores están sufriendo muchísimo en un contexto en el que es imposible, no ya llegar a fin de mes, sino hacer la cesta de la compra. Nuestro país tiene rentas salariales muy bajas y, por tanto, tenemos que hacer medidas que impacten en las mayorías sociales", ha subrayado Díaz.
La vicepresidenta ha insistido en que los salarios deben subir en España y ha alegado que es también algo que está pidiendo el Banco Central Europeo (BCE) a los Estados miembros ante el temor de que aumente la morosidad y se contraiga la economía.
Díaz ha pedido que no se confunda el pacto de rentas con las subidas salariales que negocian en exclusiva sindicatos y empresarios y ha reiterado que más del 80% de la inflación tiene como causa los beneficios de las empresas que, en el caso de las grandes cotizadas, alcanzaron una cifra "histórica" de 64.021 millones de euros en 2021.
Según la vicepresidenta, estas empresas --no sólo las energéticas-- deberían "comprometerse con su país" y aportar más a las arcas públicas. "Desde Unidas Podemos hemos negociado la incorporación de un impuesto a las eléctricas, pero con eso no basta. Las cotizadas, para que exista justicia social, tienen que comprometerse con su país", ha subrayado.
Para Díaz, el contexto europeo actual "es de máxima complejidad" y no se puede afrontar como hizo Mariano Rajoy en la crisis anterior: con austeridad y devaluación salarial. "No estamos en el momento Trichet sino en el momento Draghi. Es científico que en este contexto económico y social tenemos que subir los salarios", ha defendido.
La vicepresidenta ha reiterado que el pacto de rentas que está pidiendo el Gobierno a los agentes sociales "no tiene nada que ver con la subida de salarios" y ha pedido que no se mezclen conceptos.
"Estoy un poco preocupada porque en este país se está mezclando todo. El pacto de rentas es sentarse en una mesa a hablar de las políticas de un país, y para eso hay que hablar de tributos, de vivienda, de cómo salimos de la crisis, y de lo que ya se hizo en España. La subida de salarios compete a los agentes sociales, excepto el salario mínimo interprofesional, que le compete al Gobierno", ha aclarado.
La vicepresidenta ha señalado que el reto del Debate sobre el estado de la Nación que arranca este martes y finalizará el jueves es que las formaciones políticas "estén a la altura de las circunstancias" y entiende que "no es el momento de un debate hiperideologizado", sino de "hablarle a la ciudadanía", no sólo desde el Gobierno, también la oposición.
Díaz ha asegurado que no conoce las medidas que piensa anunciar el presidente durante el Debate, aunque sí "el tono general" del mismo. "Hemos hablado ayer, hemos trabajado el debate general, pero las medidas las va a anunciar el presidente del Gobierno", ha respondido la vicepresidenta al ser preguntada por si éstas se han negociado con el ala 'morada' del Gobierno.
La ministra de Trabajo ha instado además al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que haga propuestas que vayan "más allá" de pedir una rebaja generalizada de impuestos, "algo que no pide ninguna fuerza europea de derechas", y convocar elecciones generales.
"Estoy deseando escuchar qué propone el PP (en el Debate), más allá de decir que el país se caiga y que ya lo levantará el Partido Popular", ha subrayado la vicepresidenta, que ha pedido a todas las formaciones políticas "altura de miras" porque la gente "lo está pasando mal" y no necesita "ruido" ni falta de propuestas o de diálogo.