Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Díaz pide tranquilidad: "Se están reconociendo prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España"

17/04/2020 - 

MADRID (EP). La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes tranquilidad a los solicitantes de prestaciones por desempleo y ha garantizado su pago, incluso antes del plazo habitual. "Se están reconocimiento prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España", ha señalado la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Díaz ha explicado que los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están trabajando de manera incansable para tramitar todos los expedientes de prestaciones que les llegan. "Han trabajado todos los días, todos los fines de semana, menos el Domingo de Resurrección, y además lo están haciendo desde sus casas", ha subrayado la ministra.

Díaz ha alabado la labor de los trabajadores del SEPE y ha indicado que de los 110.000 expedientes de prestaciones públicas por desempleo que entraron ayer en el organismo, se reconocieron 101.000, casi el 92%, mientras que el día anterior entraron 125.000 y se reconocieron 115.000 prestaciones, también el 92% de las solicitadas ese día.

"Y así diariamente. Pido tranquilidad porque se van a reconocer las prestaciones y además se van a cobrar antes, no el día 10 como es habitual, sino que se ha adelantado una semana", ha señalado la ministra.

En este sentido, ha indicado que el acuerdo que se ha alcanzado con el sistema financiero ha permitido cobrar la prestación el día 3 de abril, en lugar del día 10, y lo mismo pasará en mayo: se cobrará el día 3.

Díaz ha lamentado las críticas, fundamentalmente procedentes del PP, por la gestión que está haciendo el SEPE de las prestaciones por desempleo. "Que un partido como el PP, que ha gobernado España, no sepa cómo funciona el SEPE y cómo se cobran las prestaciones públicas me preocupa. Una de dos, o desconocen el mecanismo, o están actuando en el peor de los sentidos para intentar atacar al Gobierno", ha denunciado la ministra.

Por otro lado, Díaz ha reconocido que, aunque se ha ralentizado la caída del empleo, los datos de paro de abril serán de nuevo "excepcionales y duros", como ya lo fueron en marzo. "Van a ser malos, pero España siempre sangra por el mismo lado, el de la precariedad y temporalidad, y eso hay que arreglarlo", ha dicho.

La ministra ha instado a las empresas a seguir utilizando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para evitar los despidos y ha indicado que en aquellas actividades donde la recuperación se prevé más lenta (turismo, restauración, hostelería, comercio, cultura y ocio, entre otras) "hemos de continuar con los ERTEs de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad".



Imprimir


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email