VALÈNCIA. Para no perder la dinámica de 2022, el último mes del año también ha cerrado con un descenso del 15,78%, lo que supone matricular cerca de 600 unidades menos que el pasado año en dicho periodo.
Entre las marcas generalistas el primer puesto ha sido en esta ocasión para Toyota, seguida muy de cerca por los coreanos de Kia e Hyundai. El cuarto puesto ha sido para Dacia y quinto Ford. Prácticamente todas las marcas están con descensos más o menos importantes, a pesar de la celebración en diciembre de la Feria del Automóvil.
SE SALVAN LAS PREMIUM
Todo parece indicar que los compradores de este tipo de vehículos de gama alta, están algo menos afectados por la crisis. En esta ocasión, prácticamente todas las marcas incrementan ventas, y las que no lo hacen ven reducidas sus operaciones mínimamente.
El lugar de honor en esta ocasión, es para Audi, seguida de BMW, y cierra el podium Mercedes-Benz. Los suecos de Volvo, una vez más incrementan sus ventas un 15,25% en diciembre, lo que no está nada mal dado el mercado latente. También sube Land Rover.
La cruz de la moneda es para Porsche a pesar de matricular 11 unidades.
Un final de año esperado dada la trayectoria del mismo, y que confían en mejorar en 2023, gracias entre otras cosas, a las medidas que ha tomado el Gobierno por la Ley de Cambio Climático, y que deberá traducirse en coches muy viejos a la chatarra. El problema será si pueden cambiar de vehículo los afectados.
VENTAS VEHICULOS GENERALISTAS DICIEMBRE
1º TOYOTA 275 Unidades
2º KIA 267 “
3º HYUNDAI 258 “
4º DACIA 257 “
5º FORD 251 “
VENTAS VEHICULOS PREMIUM DICIEMBRE
1º AUDI 118 Unidades
2º BMW 106 “
3º MERCEDES 85 “
4º VOLVO 68 “
5º LEXUS 21 “