X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta

José Luis Ábalos, elegido 'valenciano del año' por la revista Plaza

La revista Plaza cumple en este mes de diciembre 50 números. Un número redondo para dedicar la portada al valenciano o valenciana de más relevancia en ese año que termina. Y sin lugar a dudas este 2018 ha sido el de José Luis Ábalos. Además, en este número abordamos la problemática de las universidades —y que no solo se queda en la endogamia—, ahondamos en las nuevas maneras —o no tan nuevas— de entender el sexo, hablamos con los manteros para conocer su situación y hacemos una retrospectiva sobre la vida y legado del arquitecto Goerlich. 

15/12/2018 - 

VALÈNCIA.- La ilustración de Nuria Riaza de José Luis Ábalos es la portada del número 50 de la revista Plaza. Una portada dedicada al Número dos' del PSOE y ministro de Fomento, que supo jugar bien su última carta apostando por un Pedro Sánchez al que todos daban por sentenciado. Ahora, hay que ver qué le depara el 2019, donde la viabilidad de los presupuestos, el auge de la ultraderecha o los problemas con Cataluña serán, serán aspectos que marcarán el calendario, al igual que las fechas de las elecciones. Nuestro colaborador Ignasi Muñoz explica por qué Ábalos inaugura la galería de 'Valenciano(o Valenciana) del año' que Plaza elegirá cada diciembre.

Sin dejar de lado la actualidad, nuestro compañero Javier Cavanilles y a raíz del escándalo de la Juan Carlos I, realiza una labor de investigación sobre los centros de educación superior para descubrir qué hay de cierto sobre los rectores que plagian, los profesores que actúan como maras salvadoreñas, los políticos manejando los hilos… En el reportaje conversa con docentes e incluso con Josep David Gimeno, quien ha estado quince años de litigio contra la Universidad de Alicante porque la plaza ‘estaba dada’. Este es solo un ejemplo de un reportaje que muestra la complejidad delas universidades, donde la endogamia es solo uno de sus múltiples problemas.  

En nuestras páginas de finanzas, Luis A. Torralba conversa con Eduardo Navarro, presidente ejecutivo y fundador de Sherpa Capital. En la entrevista explica cómo decidió estudiar ingeniería industrial y luego terminó trabajando en el sector financiero. «El 80% de mi tiempo lo dedicaba a convencer a la gente de lo que debería hacer; aconsejaba continuamente. Veía los toros desde la barrera y al final salté al ruedo», comenta.  

Sin dejar a un lado la economía pero con un componente social, Esma Kuculakic aborda el complejo problema de los top manta. Y es que los santeros son inexistentes ante los ojos de la estadística, pero son el eslabón más visible de la venta ambulante ilegal y de falsificaciones que trae de cabeza a las administraciones municipales. Ellos, los manteros, venden para poder ganarse la vida pero también perjudica a otros negocios locales. Una difícil situación que pone en debate si habría que legalizarlos o no… 

En lo que respecta a los emprendedores, nuestra compañera Estefanía Pastor recoge una startup que está dando mucho de que hablar en el mundo de la moda y los complementos: Singularu, una de las marcas de joyería de tendencia que triunfan en España. Impulsada por los valencianos Paco Tormo y Cristina Aristoyrealiza diseños en los que los datos y las métricas son fundamentales. 

 En nuestra sección de ciencia, Fernando Cervera analiza un tema poco conocido: Los swingers. Lo hace desde una perspectiva histórica y biológica pues aunque hoy el sexo vivido de forma liberal es visto de manera extraña o incluso pervertida, la historia demuestra que la homosexualidad y los intercambios de pareja estaban a la orden del día... y, como demuestran los locales de swingers, parece que hoy también.

En este número también acercamos la figura de Jane Dieulafoy, una mujer que rompió todos los clichés —era una época en la que el lugar de una mujer de bien era la cocina, y su labor debía limitarse a criar niños y cuidar de la casa—para vestir como hombre. Ella solo quería sentirse libre y recorrer el mundo.Como relata Raúl Sánchez Vivó, entre sus múltiples destinos estuvo València y Sagunto, de los que habla en sus libros.

Sin salir del aparatado de cultura y aprovechando que València recupera las obras del arquitecto Goerlich a través de una muestra en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de València, hablamos sobre su obra y su persona. Para ello, Carlos Aimeur conversa con el arquitecto Tito Llopis y el historiador David Sánchez. Un recorrido por la vida de Javier Goerlich, de ascendencia austrohúngara, pero también por sus grandes obras y bocetos que se hicieron realidad o que se quedaron en su imaginación.

Por su parte, Mayte Aparisi conversa con el consultor cultural Terence Ward y el artista valenciano Antonio Girbés para hablar sobre la obra teatral y performance que Ward ha ideado a raíz de un trabajo fotográfico inédito de Antonio Girbés. En la conversación hablarán sobre el trabajo de ambos pero también de la obra, que pretende reflexionar sobre el amor y el odio, la vida y la muerte. 

Y en las páginas de Motor, analizamos el Range Rover Evoque, una generación completamente actualizada del modelo con el que la marca británica inició en 2011 un proceso de renovación que ha afectado a toda su gama.Además, también probamos el Audi A1 Sportback, el Ford Focus Active, el Hyundai i30 N Line, el Volvo XC40 y nos hacemos eco dela exposición The art of speed, que iluminó las instalaciones del Centro Porsche Valencia. 

En la sección de Náutica, Pedro Sardina entrevista a Nacho Braqueháis que, con varias Copa América a sus espaldas, es uno de los exponentes más importantes de la náutica valenciana y española. Con él conversa sobre la Copa América, la tradición de este deporte en la ciudad y sus proyectos de futuro. 

Y, por supuesto, tampoco faltarán a la cita nuestros colaboradores Javier Carrasco, Tania de la Torre, MacDiego, Luca Bernasconi, Calpurnio y Antonio León; los artículos viajeros Xavi Moret (que nos lleva a Busan, Corea del Norte); las reflexiones sobre el diseño de Xavi Calvo o las entrevistas de Paco Ballester a los mejores del sector. Por su parte, Almudena Ortuño conversa con Noa de la Torre (presidenta de la Unió de Periodistes Valencians) y Rafa Cervera recuerda la serie Los ángeles de Charlie. Además, Jesús Terrése aleja de las estrellas de los chefs para hablar de todos los profesionales que trabajan en una sala. Y como se acercan las Navidades, la revista incluye un especial Navidad con las mejores propuestas para hacer estos días tan entrañables.

Noticias relacionadas

ya a la venta

La nueva polémica sobre el uso del valenciano, portada de 'Plaza' en marzo

Por  - 

La polémica sobre el valenciano parecía superada pero vuelve a estar en el centro del debate político. Esta vez no es una cuestión filológica sino de uso social: ¿Hasta qué punto debe imponerse en las escuelas y en la Administración? Además, este mes en Plaza hablamos de qué pueden hacer los familiares de un muerto con todas esas fotos y conversaciones que subió a internet; contamos la historia de médicos y ATS valencianos que fueron a la guerra de Vietnam; proponemos una suculenta merienda a base de grillos, y nos adentramos en la Seu de València para rescatar sus misterios e incógnitas. Todo ello con dos suplementos dedicados a las Fallas 2018 y a moda.

ya a la venta el número de diciembre

Manuel Llombart, director general del IVO, portada de Plaza en diciembre

Por  - 

Manuel Llombart, director general delInstituto Valenciano de Oncología (IVO), es el protagonista del número de diciembre de la revista Plaza. En su primera entrevista desde que volvió a dirigir el IVO, Llombart analiza la situación de la sanidad pública y la tensa relación que mantiene con su sucesora en el cargo, Carmen Montón. Además, hablamos de la amenaza de la Xylella fastidiosa en los árboles, conocemos la historia de Federico Tudela, un espía al que torturaron por comunista y nunca contó su secreto; nos adentramos en los ABC Park para relatar sus 40 años de historia, y analizamos lo que se esconde detrás de esos cupones descuento de empresas como LetsBonus o Groupalia. 

ya a la venta

Marzà y la polémica con la concertada, portada del número de mayo de 'Plaza'

Por  - 

De la polémica creada por la Conselleria de Educación al reducir el número de aulas en la red de centros concertados a la polémica que rodea la concesión de las Banderas Azules, pasando por una entrevista con la artista Carmen Calvo (Premio Valencia Plaza) o las claves para disfrutar de un fin de semana ‘japo’. Todo esto y más en el número de mayo de la revista Plaza que incluye dos especiales: salud y propuestas para planificar un verano con niños

Puede leer Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email