X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta

José Luis Ábalos, 'valenciano del año' y portada en la revista Plaza

La revista Plaza cumple en este mes de diciembre 50 números. Un número redondo para dedicar la portada al valenciano o valenciana de más relevancia en ese año que termina. Y sin lugar a dudas este 2018 ha sido el de José Luis Ábalos. Además, en este número entrevistamos al arquitecto Juan Antonio García Solera, historia viva de Alicante, y abordamos la problemática de las universidades, que no solo se queda en la endogamia. También ahondamos en las nuevas maneras —o no tan nuevas— de entender el sexo, hablamos con los manteros para conocer su situación y hacemos una retrospectiva sobre el origen de los despropósitos urbanísticos que plagan el litoral mediterráneo. 

15/12/2018 - 

VALÈNCIA.- La ilustración de Nuria Riaza de José Luis Ábalos es la portada del número 50 de la revista Plaza. Una portada dedicada al Número dos' del PSOE y ministro de Fomento, que supo jugar bien su última carta apostando por un Pedro Sánchez al que todos daban por sentenciado. Ahora, hay que ver qué le depara el 2019, donde la viabilidad de los presupuestos, el auge de la ultraderecha o los problemas con Cataluña serán, serán aspectos que marcarán el calendario, al igual que las fechas de las elecciones. Nuestro colaborador Ignasi Muñoz explica por qué Ábalos inaugura la galería de 'Valenciano(o Valenciana) del año' que Plaza elegirá cada diciembre. 

Por su parte, el alicantino José Antonio García Solera hace balance de su larga trayectoria profesional como arquitecto, que todavía no ha terminado porque a sus 94 años continúa en activo. Por primera vez habla sin tapujos sobre su modelo de ciudad deseado y también sobre una de sus espinas que lleva clavadas, el PGOU que diseñó junto con su equipo y que nunca llegó a aplicarse. Un reportaje de nuestro colaborador Carlos Pastor, ilustrado con las imágenes de Rafa Molina en el despacho del maestro de arquitectos. Contando además con la opinión de Martín Sanz, autor del libro biográfico Testimonio de una época, recientemente editado y publicado por la Diputación de Alicante.

Sin dejar de lado la actualidad, nuestro compañero Javier Cavanilles y a raíz del escándalo de la Juan Carlos I, realiza una labor de investigación sobre los centros de educación superior para descubrir qué hay de cierto sobre los rectores que plagian, los profesores que actúan como maras salvadoreñas, los políticos manejando los hilos… En el reportaje conversa con docentes e incluso con Josep David Gimeno, quien ha estado quinceaños de litigio contra la Universidad de Alicante porque la plaza ‘estaba dada’. Este es solo un ejemplo de un reportaje que muestra la complejidad delas universidades, donde la endogamia es solo uno de sus múltiples problemas. 

Además, con motivo de la publicación del libro Playa Burbuja: Un viaje al reino de los señores del ladrillo, nuestro colaborador Eduard Aguilar entrevista a los investigadores Ana Tudela y Antonio Delgado, autores de esta compilación en la que se desgranan las aberraciones urbanísticas que plagan la costa mediterránea peninsular y el origen de la burbuja inmobiliaria. Un texto que se acompaña con las imágenes de los casos más llamativos, fotografiados por Rafa Molina.

En nuestras páginas de finanzas, Luis A. Torralba conversa con Eduardo Navarro, presidente ejecutivo y fundador de Sherpa Capital. En la entrevista explica cómo decidió estudiar ingeniería industrial y luego terminó trabajando en el sector financiero. «El 80% de mi tiempo lo dedicaba a convencer a la gente de lo que debería hacer; aconsejaba continuamente. Veía los toros desde la barrera y al final salté al ruedo», comenta.  

Sin dejar a un lado la economía pero con un componente social, Esma Kuculakic aborda el complejo problema de los top manta. Y es que los santeros son inexistentes ante los ojos de la estadística, pero son el eslabón más visible de la venta ambulante ilegal y de falsificaciones que trae de cabeza a las administraciones municipales. Ellos, los manteros, venden para poder ganarse la vida pero también perjudica a otros negocios locales. Una difícil situación que pone en debate si habría que legalizarlos o no… 

En lo que respecta a los emprendedores, nuestra compañera Estefanía Pastor recoge una startup que está dando mucho de que hablar en el mundo de la moda y los complementos: Singularu, una de las marcas de joyería de tendencia que triunfan en España. Impulsada por los valencianos Paco Tormo y Cristina Aristoyrealiza diseños en los que los datos y las métricas son fundamentales. 

 En nuestra sección de ciencia, Fernando Cervera analiza un tema poco conocido: Los Swingers. Lo hace desde una perspectiva histórica y biológica pues aunque hoy el sexo vivido de forma liberal es visto de manera extraña o incluso pervertida, la historia demuestra que la homosexualidad y los intercambios de pareja estaban a la orden del día... y, como demuestran los locales de Swingers, parece que hoy también.

En este número también acercamos la figura de Jane Dieulafoy, una mujer que rompió todos los clichés —era una época en la que el lugar de una mujer de bien era la cocina, y su labor debía limitarse a criar niños y cuidar de la casa—para vestir como hombre. Ella solo quería sentirse libre y recorrer el mundo.Como relata Raúl Sánchez Vivó, entre sus múltiples destinos estuvo València y Sagunto, de los que habla en sus libros.

Por su parte, Mayte Aparisi conversa con el consultor cultural Terence Ward y el artista valenciano Antonio Girbés para hablar sobre la obra teatral y performance que Ward ha ideado a raíz de un trabajo fotográfico inédito de Antonio Girbés. En la conversación hablarán sobre el trabajo de ambos pero también de la obra, que pretende reflexionar sobre el amor y el odio, la vida y la muerte. 

Y en las páginas de Motor, analizamos el Range Rover Evoque, una generación completamente actualizada del modelo con el que la marca británica inició en 2011 un proceso de renovación que ha afectado a toda su gama.Además, también probamos el Audi A1 Sportback, el Ford Focus Active, el Hyundai i30 N Line, el Volvo XC40 y nos hacemos eco dela exposición The art of speed, que iluminó las instalaciones del Centro Porsche Valencia. 

En la sección de Náutica, Pedro Sardina entrevista a Nacho Braqueháis que, con varias Copa América a sus espaldas, es uno de los exponentes más importantes de la náutica valenciana y española. Con él conversa sobre la Copa América, la tradición de este deporte en la ciudad y sus proyectos de futuro. 

En el apartado de Gastronomía, nuestro compañero Daniel Terol hace una visita obliga a El Portal, uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad, que renueva su carta y su decoración para abrir la temporada con nuevos aires y sensaciones. Pero por supuesto tampoco faltarán a la cita nuestros colaboradores Virginia Mendoza, Tania de la Torre, Luca Bernasconi, Calpurnio y Antonio León; contando además con los artículos viajeros de Xavi Moret, que nos lleva a Busan, en Corea del Sur.

Noticias relacionadas

ya a la venta el número de febrero

Esther Guilabert, directora general de IFA, portada de febrero de la revista Plaza

Por  - 

La Institución Ferial Alicantina alcanza el equilibrio en sus cuentas y pone el contador a cero, diez años después. Su directora habla de los próximos retos a los que se enfrenta. Ella es la portada del número de febrero de la revista Plaza, donde también hablamos de inteligencia artificial, de cómo prevenir el suicidio, del futuro de la radio (que ya es presente) y realizamos una entrevista al director y fundador de Comediants, Joan Font. Además, iniciamos una serie de artículos de Guillermo López en los que irá analizando el panorama político valenciano (y español) hasta las elecciones… y más allá

ya a la venta

Andrés Torrubia, experto en Inteligencia Artificial, portada en la revista Plaza de enero

Por  - 

La revista Plaza empieza el 2019 dedicando su primera portada al alicantino Andrés Torrubia, emprendedor y empresario que compatibiliza sus éxitos empresariales en EEUU con su incursión en el campo de la Inteligencia Artificial, ganando el concurso de conducción autónoma que organizó Alibaba en China. También hablamos con la filósofa Adela Cortina para analizar la situación política actual. Charlamos con Rubén Ferrández, uno de los impulsores del movimiento neoquinqui que se está haciendo viral. Además, entrevistamos al ingeniero Raúl Úbeda, quien forma parte del equipo Renault de Fórmula 1, y visitamos el restaurante OPEN para conocer de primera mano su transgresora cocina de mercado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email