GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de diciembre

Ana Barceló, consellera de Sanidad, 'Persona del año 2020' de la revista Plaza

En 2020, elegir a la personalidad más destacada del año no ha sido una tarea especialmente complicada. El protagonismo que la pandemia ha obligado a asumir a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, casi obligaba a destacarla a ella. Además, en este número hablamos de cómo la covid-19 ha afectado a las aspiraciones de nuestros mayores, del (re)nacimiento del CD Cuenca-Mestallistes, del precio de luchar contra la pseudociencias... ¡Y mucho más!

16/12/2020 - 

VALÈNCIA. Ana Barceló llegó a la Conselleria de Sanidad Universal de forma imprevista, cuando hubo que buscar un relevo a Carmen Montón al ser nombrada ministra. De manera aún más imprevista, a Barceló le tocó pilotar la lucha contra la pandemia y nadie podrá negar que ha dado la cara, y así lo hemos constatado nombrándola 'Persona del año 2020'. Para bien o para mal, este ha sido el año de la Sajeña. Además del perfil elaborado por Estefanía Pastor y Ximo Aguar, la revista incluye un entrevista que firman Pastor y nuestro director, Javier Alfonso, en el que la exalcaldesa de Sax es clara: «Yo no haría ninguna cena familiar donde estuvieran nuestros mayores con grupos no convivientes». El autor de la imagen de portada, en esta ocasión, ha sido Martín Forés.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La covid-19 es protagonista de otro de nuestros reportajes, el que escribe nuestra colaboradora Esma Kuculakic sobre cómo la pandemia ha afectado a los más mayores, eso que se suponen que disfrutan de una 'segunda juventud'. A 650.000 nacimientos por año durante dos décadas, los baby boomers son la generación más numerosa de la historia; también la de mayor poder adquisitivo. Pero llegó la pandemia y lo cambió todo.

Otro de nuestros reportajes de sociedad está muy vinculado al mundo de la salud, pero desde otro punto de vista de las falsas terapias que proliferan por ahí, sin que nadie les ponga coto. De momento, solo a la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Peligrosas (APETP) parece que se toma en serio este problema que, con la pandemia, se ha traducido en los bulos sobre los posibles efectos positivos del cloro para la salud. Kristin Suleng nos cuenta todo sobre esta asociación y el alto premio que están pagando por su labor.

En las páginas de economía, Estefanía Pastor nos descubre la juguetera valenciana TigerHead Toys, una firma, con oficinas en Valencia y Hong Kong, que busca unir el juguete tradicional con el entretenimiento digital. Según su máximo responsable, Pedro San Gil, «aunque seamos una empresa muy pequeña, nuestro objetivo a nivel de calidad y diseño es competir con las de arriba».

Por su parte, Luis A. Torralba sigue el rastro de los nombres propios que se esconden tras la city valenciana. En esta ocasión entrevista a Javier Mira Miró, cofundador y consejero delegado de FacePhi. Él vivió como, una hora antes de debutar en el MAB, estalló el caso Gowex. Pero este melómano y motero confiaba en su proyecto y hoy son la referencia mundial en reconocimiento facial. «Nunca imaginé ir a un cajero y sacar dinero con los ojos», asegura.

Con un pie en lo económico y otro en lo deportivo, Paco Polit nos cuenta el renacimiento del CD Cuenca Mestallistes 1925, un club que nace con el propósito de sus accionistas y socios sean, de verdad, los que tienen la última palabra. De club de barrio a filial del Valencia CF, pasando por épocas de logros deportivos y dificultades económicas, este club itinerante camino de su centenario regresa a València para quedarse y demostrar que el fútbol de accionariado popular es atractivo y viable.

En lo que respecta a la sección de cultura, nuestro colaborador Carlos Pérez de Ziriza nos invita a viajar hasta Berlín, ya que la capital alemana se ha convertido en uno de los lugares preferidos de nuestros músicos para crecer profesionalmente y dejar atrás un panorama, el valenciano, que no ofrece excesivos alicientes. Un lugar de oportunidades, sí, pero también un lugar en el que miles de personas luchan por un sueño y no es tan fácil destacar.

Además, Carlos Garsán nos explica cómo ha sido posible que la Comunitat Valenciana cierre un año para el recuerdo por lo que respecta a reconocimientos para algunas de sus grandes figuras de la cultura. Desde un Cervantes a un Premio Eisner, y un buen puñado de premios nacionales, dan forma a un palmarés tiene mayoría absoluta de la terreta.

En las páginas de motor, al volante de las cuales siempre está nuestro compañero Vicente Fuster, nos presenta el Audi e-tron Sportback, un SUV coupé con esencia familiar que aúna potencia, elegancia y autonomía. Además, analiza el Hyundai I30 —un alarde de elegancia—, la nueva versión del Volkswagen Golf R y el Ford EcoSport Active.

Y la revista de diciembre, como todos los meses, incluye una cita con el humor de Calpurnio y su más famosa creación, el vaquero Cuttlas, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Guillermo López, Antonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Pedro Sardina repasa la recién celebrada edición de la Valencia Boat Show; Olga Briasco nos lleva de viaje a Guimarães y Braga, dos tesoros ocultos en los que  descubrir los orígenes de Portugal; Rafa Cervera recupera la serie de culto Los invasoresPaco Ballester trae una nueva entrega de su historia del diseño valenciano; Luca Bernasconi nos invita a vinos mientras el hedonista Jesús Terrés pone la mesa y Yolanda Solano nos da todas las tips para ir elegantes estas navidades, así como algunos regalos que no fallan.

Noticias relacionadas

DANIEL DUART
DANIEL DUART
ya a la venta

Quico Catalán, presidente del Levante UD, portada de la revista Plaza

Por  - 

Una llamada inesperada convirtió a Quico Catalán en el presidente del Levante UD. Se puso así a la cabeza de un club en crisis, tanto en lo deportivo como en lo económico, que este año podría cumplir su sueño: quedar por delante del Valencia CF en la liga, mientras presume de estabilidad y unas finanzas saneadas. Además, en Plaza analizamos el Caso Divalterra, estudiamos la utilizada en las heces en la ciencia,  entrevistamos al gran Fernando Esteso... y mucho más

jorge crivillés

La conquista a nado de los océanos

Por  - 

Un gorro y unas gafas le han bastado para cruzar los distintos océanos del globo. Cuando atraviese el estrecho de Cook, se convertirá en el primer español que completa el desafío de los Siete Mares, que incluye además el canal del Norte, el de Molokai, el estrecho de Tsugaru, el canal de la Mancha, el de Santa Catalina y el estrecho de Gibraltar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email