VALÈNCIA. Un total de 17 ofertas se han presentado al concurso para la construcción de un nuevo aulario de la Universitat de València (UV) en el Campus de Tarongers. Un nuevo complejo con el que la institución académica busca ampliar sus instalaciones para atender las necesidades formativas de las Facultades de Magisterio y Ciencias Sociales, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado.
Hace unos meses, la UV sacó el proyecto a licitación por un importe cercano a los 25 millones de euros, al que ahora aspiran tanto empresas nacionales como de la Comunitat Valenciana. La institución justificó el contrato ante "las necesidades" de los docentes de sus Facultades de Magisterio y Ciencias Sociales.
"Los cambios en el modelo de enseñanza o en el mapa de titulaciones universitarias motivan la necesidad de aulas que ofrezcan flexibilidad, con dimensiones y capacidades diferentes a las actuales", explica la universidad en el pliego de condiciones.
De esta forma, la concurrencia ha sido bastante amplia tanto a nivel individual como en forma de UTE. Así, han pujado por esta actuación Becsa, CHM, Constructora San José, Contratas Vilor, FCC, Edhinor, OHLA, Proyme, Rogasa Construcciones, Rover y Vialterra.
También lo han hecho de forma conjunta Dragados con Fulton; Tecmo y Edifesa; Acciona con Crimsa; Grupo Alcudia con Acsa;Gestaser junto a Electrónica Monrabal; y Grupo Vías con Torrescámara.
En concreto, la actuación consiste en el desarrollo de un segundo aulario oeste en Tarongers. La parcela en la que se construirá el nuevo edificio se encuentra en el propio campus, en la confluencia de las calles Ramón Llull, Albalat dels Tarongers y Avenida de los Naranjos. Está, eso sí, urbanizada en todos los lindes a calles y ocupa una superficie de 24.640 metros cuadrados. Actualmente es un aparcamiento en superficie.
De acuerdo con el pliego de condiciones, el nuevo inmueble contará con un sótano para plazas de aparcamiento y otras cuatro alturas. En la primera se han diseñado 10 aulas y otros dos espacios de estudio, mientras que en los tres pisos restantes habrá en cada uno de ellos 12 aulas de 90 metros cuadrados, 8 de ellas con tabiquería flexible que permita disponer de 4 aulas de 180 metros cuadrados.