VALÈNCIA (EFE/Clara García de Cortázar). Fagor Electrodomésticos hizo temblar los cimientos del cooperativismo vasco hace diez años cuando presentó en un Juzgado de San Sebastián el concurso voluntario de acreedores que terminó en el cierre de una firma emblemática que puso a prueba la resiliencia del gigante Mondragón.
Una década después de la caída de la emblemática firma -presentó el concurso de acreedores el 13 de noviembre de 2013-, el grupo da por "superadas las consecuencias del cierre", las ocho cooperativas que integran Fagor "miran al futuro con optimismo" y la marca ha vuelto al sector de los electrodomésticos para el hogar a través de acuerdos de licencia firmados con varias empresas.
Actualmente, 1.405 de los 1.736 socios desempleados inicialmente cuentan con una solución definitiva en forma de reubicación permanente, prejubilación o indemnización, mientras que 577 se han convertido en socios de otras cooperativas.
Por otra parte, más de 900 extrabajadores de Edesa y Fagor Electrodomésticos, que reclaman 47,8 millones a Mondragón por las aportaciones perdidas depositadas en las cooperativas, mantienen su esperanza en el Supremo tras los varapalos recibidos tanto en primera instancia como en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.
Claves:
- 16 de octubre de 2013.- Fagor Electrodomésticos solicita el preconcurso de acreedores con una deuda de más de 800 millones de euros. La empresa tiene un plazo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo con la Corporación Mondragón, el Gobierno Vasco, la banca acreedora y el resto de acreedores.
- 18 de octubre de 2013.- Varios miles de personas secundan en Arrasate (Gipuzkoa) la manifestación convocada por el Consejo Social de Fagor Electrodomésticos para pedir una solución para la compañía. En Basauri (Bizkaia) también se manifiestan unas 2.000 personas en apoyo de Fagor y Edesa.
- 30 de octubre de 2013.- El Consejo Rector y el Consejo Social de Fagor alertan de un cierre "inminente" y la desaparición de la empresa si la compañía no recibe la financiación de 170 millones de euros solicitada a Mondragón y a las instituciones vascas. La Corporación niega los fondos por entender que "no servirían para garantizar un futuro empresarial" que "no ve viable".
- 31 de octubre de 2013.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspende de forma cautelar la negociación de Fagor Electrodomésticos en el mercado AIAF de renta fija. Fagor comunica a la CNMV la solicitud de concurso de acreedores por parte de su filial polaca y que en España "no descarta" acudir al concurso de acreedores sin agotar el plazo de cuatro meses del preconcurso. Miles de personas exigen en Arrasate el mantenimiento del empleo.
- 12 de noviembre de 2013.- Fagor informa de que la factoría de Edesa en Basauri también entrará en concurso de acreedores, pero promete que intentará recolocar al máximo número de sus empleados en empresas de Mondragón.
- 13 noviembre de 2013.- Fagor Electrodomésticos presenta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián el concurso voluntario de acreedores al no haber alcanzado un acuerdo de financiación que le permitiera poner en marcha su plan de reestructuración.
- La cooperativa Fagor Electrodomésticos emplea a 5.600 personas, de las cuales 1.800 trabajan en las cinco plantas del País Vasco. En total, la cooperativa cuenta con 1.736 socios trabajadores.
- 17 de enero de 2014: El presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón (MCC), Txema Gisasola, presenta su dimisión por "motivos personales".
- 18 de marzo de 2014.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián abre la fase de liquidación de Fagor Electrodomésticos y de sus filiales en España Edesa, Grumal y Proiek.
- 29 de julio de 2014.- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián adjudica a la empresa Cata todos los activos productivos de Fagor Electrodomésticos en España, incluida la planta de Edesa en Basauri (Bizkaia) por 43 millones de euros. Sin embargo, el ambicioso proyecto de los catalanes fracasará en Euskadi cuatro años después.
- 27 de julio de 2018.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bergara (Gipuzkoa) desestima la demanda presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos contra Mondragón por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la cooperativa quebrada en 2014, al entender que está prescrita.
- 20 de diciembre de 2018.- Fagor anuncia un acuerdo con la sociedad Edesa Industrial (la antigua Fagor Electrodomésticos, propiedad del grupo CNA) que le permite recuperar definitivamente la marca Fagor en el sector del electrodoméstico y poner fin a un largo proceso judicial.
- 5 septiembre de 2019.- Fagor Sociedad Cooperativa llega a un acuerdo con el grupo polaco Amica, fabricante de electrodomésticos con presencia en más de 60 países, que licencia el uso del nombre Fagor para la venta de electrodomésticos de línea blanca, lo que supone el regreso de esta marca al mercado español.
Una década después de la caída de la cooperativa que sirvió de germen para el nacimiento del movimiento cooperativo vasco, el Grupo Fagor mantiene su anclaje en Arrasate-Mondragón y está formado por ocho cooperativas líderes en diferentes sectores, que cuentan con más de 30 plantas industriales en 15 países.
Este conglomerado industrial, que emplea a 11.565 trabajadores, cerró 2022 con unas ventas de 1.819 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 % respecto al año anterior, y un beneficio de 46 millones de euros. En 2023 prevé crecer en ventas y aumentar un 25 % de los resultados.