X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

candidaturas - elecciones 28A y 26M

Diez enigmas sobre el poder en Compromís que deben resolver las primarias

9/03/2019 - 

VALÈNCIA. Este sábado se cierran las primarias de Compromís con las que se eligen a los candidatos de la coalición a Les Corts, ayuntamientos y Parlamento Europeo. Un proceso en el que se han inscrito 49.727 personas, unas diez mil más que en 2015 cuando se puso en marcha este sistema por primera vez con una participación global del 72,8% y 28.892 votantes.

Al margen de la importancia de los resultados, que servirán para establecer el orden de representantes en las diversas candidaturas, el proceso de primarias sirve para que militantes y simpatizantes otorguen un voto de confianza a determinantes dirigentes o muestren su indiferencia respecto a otros. O lo que es lo mismo, el balance final ofrecerá una radiografía sobre los equilibrios de poder dentro de la coalición formada por Bloc, Iniciativa, VerdsEquo y los adheridos de Gent de Compromís.

Así pues, hay varios enigmas sobre quién -y cuánto- manda en esta fuerza política que se resolverán el domingo cuando los resultados se hagan públicos.

1. La fuerza de Mónica Oltra. En 2015, la participación para el voto a la candidatura a la Presidencia de la Generalitat fue del 62,3%. Un total de 24.707 personas ejercieron el voto y la dirigente recibió 2.538 papeletas en blanco. Por tanto, la ahora vicepresidenta del Consell logró un 89%  de aceptación entre los que tomaron parte del proceso y de un 55% del censo total. Esta votación, pese a no existir rival, puede ser útil para observar si los inscritos mantienen la simpatía por Oltra o deciden votar en blanco si están en desacuerdo con la legislatura de la dirigente política.

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y candidata a la Generalitat por Compromís. Foto: KIKE TABERNER

2. El papel de Enric Morera. El presidente de Les Corts renunció a luchar por el puesto de 'número dos' por Valencia cuando el portavoz parlamentario, Fran Ferri, dio un paso adelante para pelear por esta posición. Las primarias serán un termómetro para medir las simpatías del histórico dirigente del Bloc, quien aspira a tener algún puesto de mando en el gobierno si la mayoría de izquierdas permite un nuevo Pacto del Botánico. De la misma manera, será interesante ver cuánto apoyo recoge su sucesor en el puesto número dos de la lista.

3. Aitana Mas como sucesora de Mireia Mollà. En la provincia de Alicante es donde se viene produciendo una batalla más intensa para liderar la circunscripción, dado que hasta seis dirigentes se han presentado para liderar la candidatura. La anterior cabeza de lista, Mireia Mollà (Iniciativa), ha decidido centrarse en su lucha por el Ayuntamiento de Elche y ha bendecido como aspirante al que fue su puesto a su compañera de partido, Aitana Mas, directora general de Transparencia, que tiene el objetivo de conseguir el número uno para Iniciativa. De ser así, habrá que observar si lo logra con una diferencia tan amplia como la conseguida por Mollà en 2015.

Resultados de las primarias de Compromís de 2015 antes de las correcciones de paridad y de cuotas de partido.

4. Tensiones a resolver en Alicante. Existen otras claves en este proceso provincial, empezando por saber cómo le irá al conseller de Economía, Rafa Climent (Bloc), quien en el anterior proceso ocupó el segundo lugar. Josep Nadal, Alicia Climent, Jordi Davó y Marian Campello también a aspiran a liderar: el entorno de la coordinadora nacional, Àgueda Micó, ha respaldado a esta última mientras el referente provincial Gerard Fullana se inclina por Nadal y Climent en una pugna que incluso ha generado ciertas división. Los resultados contribuirán a aclarar el panorama en Alicante.

5. Marzà y su dominio en Castellón. Pocos dudan de que, tal y como ocurrió en 2015, el Bloc con el conseller de Educación a la cabeza, dominará las primarias en esta circunscripción. Así, en el ticket de Marzà le acompañan, por este orden, la portavoz adjunta en Les Corts Mónica Álvaro, el alcalde de Borriol, Silverio Tena, e Inma Cardà, directora general de Inclusión. De esta manera, la diputada de Iniciativa Belén Bachero aspiraría a repetir probablemente en el puesto tres que es el que permite la cuota. Todo lo que no sea este escenario, podría implicar una pérdida de fuelle por parte del conseller.

Votación del reglamento en la Trobada de Compromís de febrero. Foto: KIKE TABERNER

6. Los flujos de poder en el Bloc. Otro de los puntos de interés es analizar cómo se dividirá la representación en la formación nacionalista entre la dirección actual capitaneada por Àgueda Micó y la que fue su oposición en el congreso de 2016 en la que se alcanzó un acuerdo. En estos dos años, el grupo de esta dirigente parece haber comido terreno a los que fueron sus rivales, muchos de ellos integrados en la corriente Bloc i País. Así, algunos de los candidatos más próximos a Micó son Ferran Barberà, Papi Robles, Jesús Pla, Nathalie Torres o Josep Miquel Moya, mientras que en la otra orilla se sitúan Teresa García, Xavi Navarro, Rosana Seguí, Tomás Ferrandis o Pilar Moncho. El análisis de los resultados servirá para ver qué corriente ha conseguido mayor movilización o si algún dirigente ha conseguido destacarse en solitario al margen de los apoyos de su propio grupo.

7. La 'número dos' al Ayuntamiento de València. Las quinielas apuntan a que la concejal Isa Lozano (Bloc) podría seguir a Joan Ribó en la lista, si bien algunas fuentes han situado como apuesta de Iniciativa a Luisa Notario para este puesto. Esta es una de las incógnitas que se resolverán este domingo en el recuento, así como si Pere Fuset vuelve a ser el dirigente más votado en la capital.

Resultados de las primarias de Compromís a las principales alcaldías en 2015.

8. El rendimiento de Grezzi. El concejal de Movilidad y portavoz de VerdsEquo ha sido uno de los responsables políticos que más polémica ha aglutinado en este mandato. En 2015 fue el cuarto más votado en el proceso y uno de los enigmas a resolver es dilucidar cómo juzgan los inscritos al edil y sus políticas de estos cuatro años.

9. Representantes de Gent de Compromís. Los adheridos han reivindicado su papel en la coalición a lo largo de la legislatura como corriente interna sin que hayan podido conseguir la mayor parte de sus pretensiones. Una de las claves a seguir consistirá en conocer quiénes son los representantes que más votos obtienen (Víctor Arroyo y Lucía Beamud, por ejemplo en el Ayuntamiento o Graciela Ferrer y Carmen Gayá en Les Corts) en el proceso.

10. Cierre de filas del Bloc para las elecciones europeas. En 2014 el dirigente de la formación nacionalista Jordi Sebastià lideró la candidatura y, según distintas fuentes, su partido apunta a un respaldo mayoritario hacia su figura. La mejor situada para dar la sorpresa sería, a priori, la diputada de Iniciativa Isaura Navarro.


Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email