Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"Esencia botànica" o pacto de reconstrucción: el dilema del tripartito para las cuentas de 2021

5/09/2020 - 

VALÈNCIA.  Las consellerias del Gobierno valenciano ya trabajan estos días en la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2021 y, como cada año, estos volverán a protagonizar una de las principales discusiones entre los socios del tripartito. A la recurrente disputa por el crecimiento que tendrá cada cartera, este año se sumará otro factor que jugará un papel fundamental durante la negociación de las cuentas: el pacto de reconstrucción y, por tanto, la participación o no de los partidos de la oposición -PP y Ciudadanos-. 

Así, este miércoles los partidos que conforman el Ejecutivo valenciano, PSPV, Compromís y Unides Podem pusieron de manifiesto en la Junta de Síndics la disparidad de criterio que existe sobre cómo deberían elaborarse los presupuestos del próximo ejercicio. Para la coalición valencianista y la formación morada, según sus portavoces Fran Ferri y Naiara Davó respectivamente, estos deben dibujarse a partir del Pacto del Botánico que dio vida al actual Gobierno valenciano y entre los tres partidos que lo integran. A partir de ahí, celebrarían que otras fuerzas políticas como PP o Ciudadanos se sumaran a estas cuentas. 

Mientras, para el PSPV, tal y como recordó el síndic socialista Manolo Mata, estas deberían estar sujetas a un pacto de reconstrucción que todos los partidos de la Cámara -a excepción de Vox- firmaron el pasado mes de julio. Una hoja de ruta que incluía tanto medidas que llevaban la firma del tripartito, pero también otras ideadas por el grupo parlamentario que dirige Isabel Bonig y el que lidera Toni Cantó. Es decir, para los socialistas el punto de partida es el acuerdo de reconstrucción en el que participaron naranjas y populares, y de hecho, Mata les instó el miércoles a "ayudar" a que las cuentas de 2021 salgan adelante porque "se basarán" en el acuerdo "que ellos mismos firmaron". 

Dos posturas diferentes entre los tres socios del Botànic II que este viernes volvió a evidenciar la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell. La portavoz del Ejecutivo defendió que los Presupuestos deberán ser "de unidad", porque a su juicio "no se puede desligar de la esencia botànica". "A partir de ahí, cuanta más gente vote el presupuesto mejor y cuanta más unidad mejor", subrayó Oltra. 

Si bien hubo un momento de su intervención en el que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas consideró que "lo primero" debía ser "la reconstrucción, evitar el impacto social de la pandemia, apostar por las personas y por los sectores productivos", acto seguido Oltra volvió sobre la idea que expuso al principio de su comparecencia."Quien lo desee es bienvenido a un proyecto que sitúa en el centro a las personas, sus vidas, necesidades y dignidad... Cuanta más gente se una al carro Botànic mucho mejor", zanjó. 

Compatibles o no, el Botànic II ya tiene un dilema sobre la mesa. La disyuntiva de dónde fijar el marco general para debatir las cuentas del próximo año: Pacto del Botánico o acuerdo para la reconstrucción. Un debate que se alargará durante los próximos meses y que podría agravar las grietas en el tripartito.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email