GRUPO PLAZA

Furió, que sustituyó a juan pérez, renuncia por motivos personales y volverá a la universidad

Dolors Furió abandona la Dirección General de Financiación un año después de ser nombrada

10/06/2022 - 

VALÈNCIA. Dolors Furió, directora general de Modelo Económico y Financiación Autonómica, ha renunciado al cargo por motivos personales un año después de ser nombrada en sustitución de Juan Pérez. La dimisión de Furió, que tiene previsto regresar a la universidad, coincide con el reciente nombramiento de Arcadi España como conseller de Hacienda dentro de la ronda de cambio de carteras realizada por el presidente Ximo Puig para el tramo final de la legislatura.

De este modo, la Dirección General de Financiación vuelve a quedar vacante en mitad del proceso puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda para reformar el modelo de financiación autonómica. De hecho, una de las principales tareas de Furió en el tiempo que ha ocupado el cargo ha sido la de contribuir a elaborar las alegaciones de la Generalitat al modelo de cálculo de la población ajustada propuesto por el Gobierno el pasado diciembre.

Sin embargo, la convocatoria de las elecciones en Castilla y León primero y en Andalucía poco después han llevado al Ministerio que dirige María Jesús Montero a dejar en suspenso la negociación con las CCAA para cambiar ese modelo, alegando que no es algo que dependa en exclusiva del Ejecutivo porque para ello se necesita contar con el apoyo del PP en el Congreso.

A ello se suma, además, el cambio de estrategia del Consell de Ximo Puig para el último tramo de la legislatura, en el que la reivindicación de la reforma del modelo de financiación ha dejado de ser una de las prioridades con vistas a las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

Ese cambio de discurso ya se aprecia apenas tres semanas después de la llegada de Arcadi España a la Conselleria de Hacienda, cuya estrategia pasa por potenciar la parte de Modelo Económico de su departamento y dejar atrás el discurso reivindicativo de reforma de la financiación y condonación de la deuda que marcó la etapa de Vicent Soler.

Dolors Furió es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia y Licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras por la misma universidad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional vinculada a la Universitat de València y hasta su llegada a la Generalitat ejercía como profesora titular de Economía Financiera en la Facultad de Economía de la UV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme