Los 55 elegidos de la dirección de Diana Morant, uno a uno
Los 55 elegidos de la dirección de Diana Morant, uno a uno
VALÈNCIA. La ejecutiva nacida en el congreso extraordinario del PSPV-PSOE que se celebró el pasado fin de semana en Benicàssim y que sirvió para ungir a Diana Morant como nueva líder de los socialistas valencianos no cumple, al menos de momento, con los estatutos del partido. En las últimas normas aprobadas por la formación del puño y la rosa, se refleja que no pueden compatibilizarse dos cargos en dos direcciones distintas: una circunstancia que puede excepcionarse a instancias de la Secretaría General pero sólo hasta en un 10% de los miembros, una cifra que se supera en la dirección de 56 miembros aprobada este domingo en el cónclave.
Esta es una de las curiosidades que se desprende de la nueva ejecutiva del partido, respaldada por el 80% de los delegados del congreso, alumbrada tras varios días de negociación entre la secretaria general, Diana Morant, y principalmente los dos exaspirantes al cargo; el líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, y su homólogo de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.
La idea de la también ministra era reducir las amplias direcciones que venía diseñando Ximo Puig, que desde que logró el liderazgo en 2012, se había movido en ejecutivas por encima de las 60 personas. Fuentes socialistas aseguraron a este diario que el plan inicial de Morant se situaba en 43 miembros, pero finalmente las distintas presiones y peticiones terminaron con un aumento de 13 componentes.
Los 55 elegidos de la dirección de Diana Morant, uno a uno
En un primer momento, el acuerdo inicial entre Morant y los otros dos aspirantes marcaba que ambos se situarían en la dirección del PSPV, concretamente en dos puestos relevantes: Soler como presidente del partido -un cargo honorífico- y Bielsa como vicesecretario general. Unos puestos que chocan con el liderazgo que ambos ostentan en las respectivas direcciones provinciales, si bien se destacó que no habría problema para excepcionar esta situación.
No obstante, la excepción se ha hecho casi una norma. Al menos una docena de cargos elegidos para la dirección nacional ostentan otros puestos orgánicos que resultarían incompatibles, por lo que, salvo que Ferraz lo admita, deberían renunciar a alguno de los dos puestos.
Una cuestión que viene reflejada en la disposición adicional cuarta de los estatutos del PSOE y que se desarrolla posteriormente en el reglamento de estas normas del partido. Así, dentro del capítulo 3 referido a las incompatibilidades, el artículo 425.2 reza lo siguiente: "Asimismo, un/a afiliado/a sólo podrá tener un cargo orgánico ejecutivo, salvo que (i) sean inherentes o derivados del cargo o función principal o (ii) uno de ellos sea formar parte de la Comisión Ejecutiva Municipal (no de gran ciudad) o de distrito. En todo caso y con la única excepción señalada en el apartado (ii) inmediatamente anterior, será incompatible simultanear la condición de miembro de dos Comisiones Ejecutivas de ámbito territorial diferente, por lo que un/a militante únicamente podrá ser miembro de una Comisión Ejecutiva: Municipal de Gran Ciudad, Comarcal, Provincial, Insular, Regional, de Nacionalidad o Federal. El respectivo Congreso a propuesta de la Secretaría General podrá excepcionar el cumplimiento de la presente disposición hasta en un 10% de sus miembros".
Sólo atendiendo a los nombramientos que tienen un cargo en las ejecutivas provinciales ya se superaría ese mencionado 10%. Además de los citados Soler y Bielsa; también están en esta situación el nuevo secretario de Organización, Vicent Mascarell, y otros cinco dirigentes, todos de la provincia de Valencia y principalmente afines a Bielsa: Neus Garrigues, Eva Sanz, Jordi Mayor, Marta Andrés y Toni Saura. Un número que resulta más amplio si se atiende a los que coinciden en un cargo comarcal y también están dentro de la nueva ejecutiva, como ocurre con los de València ciudad, Pilar Bernabé, Borja Sanjuán, Rosa Domínguez o Juan Gabriel Martínez.
Fuentes de la dirección provincial consultadas por este diario admitieron la incompatibilidad de ambos cargos y avanzaron que los afectados por esta duplicidad sí dejarán sus puestos en la cúpula de Valencia excepto la presidenta provincial (Neus Garrigues) por considerarse "un cargo representativo y no ejecutivo", además de Bielsa. No obstante, las citadas fuentes señalaron que todavía no se ha decidido cómo se articularán los cambios en la ejecutiva provincial.
En este sentido, unos de los puestos más relevantes que también estaría en tela de juicio es el de Organización. Mascarell ostenta este cargo en la provincial y, desde este fin de semana, también en el ámbito autonómico, si bien fuentes de la dirección del PSPV no confirmaron que fuera a dejar el puesto. "Son competencias del mismo ámbito, por lo que si tiene que haber una excepción, sería mucho más lógica que otras", comentaron las citadas fuentes a este diario.
Así pues, en los próximos días o semanas seguirán produciéndose algunos movimientos orgánicos en la formación socialista, que deberá redibujar su dirección provincial y aclarar si finalmente hay relevo o no el área de Organización de Valencia, un puesto de especial importancia y sensibilidad