Hoy es 22 de diciembre
GRUPO PLAZA

Dimite el primer ministro de Portugal tras ser investigado por prevaricación y corrupción

7/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El primer ministro portugués, António Costa, ha presentado este martes su dimisión, después de que la Fiscalía le haya incluido en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde.

"Tengo entendido que la dignidad no es compatible con ninguna sospecha (...) La dignidad de las funciones del primer ministro no es compatible con ninguna sospecha sobre su integridad (...) por eso, obviamente, he presentado mi dimisión", ha anunciado Costa tras reunirse con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

"Fui hoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad sea de la materia que sea", ha dicho Costa antes de anunciar que había presentado su dimisión al presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Desde el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea portuguesa, Costa ha comenzado su intervención ante los medios mostrando la "sorpresa" que ha sentido cuando la Fiscalía le ha incluido en dicha investigación. "Cierro una etapa con la conciencia limpia", ha dicho, al tiempo que ha anunciado que colaborará con la Justicia "en todo lo que entienda necesario".

Costa ha incidido en varias ocasiones que el cargo de primer ministro es incompatible con cualquier tipo de sospecha acerca de su honorabilidad, al tiempo que ha subrayado que se marcha sin cargo de conciencia alguno por la comisión de cualquier acto "ilícito" o "censurable".

Ante las preguntas de los medios en relación a su futuro político, Costa ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones y que ahora depende del presidente Rebelo de Sousa decidir "la fecha a partir de la cual entrará en vigor".

"La última cosa que voy a hacer es condicionar al señor presidente de la república", ha dicho Costa, que no formará parte de la investigación principal, sino de un procedimiento autónomo en el Tribunal Supremo de Justicia, ya que "es el foro competente" para examinar a Costa, ha explicado la Fiscalía.

"Por lo que sé, no estoy acusado ni sé qué hechos cometí", ha asegurado Costa, quien ha insistido en que está en juego el prestigio de las instituciones y por eso ha presentado su dimisión, para que los ciudadanos tengan "total confianza" en quien ejerce como primer ministro.

Por su parte, el presidente Rebelo de Sousa ha confirmado que ha aceptado la dimisión presentada por Costa y ha anunciado que ha convocado a los partidos con representación parlamentaria para este miércoles y un día después un Consejo de Estado, tras el cual se dirigirá al país desde el Palacio de Belém.

Registros

A primera hora de este martes, la Fiscalía ha hecho varios registros, incluyendo las sedes de los ministerios de Medio Ambiente e Infraestructuras, así como en varias oficinas del Palacio del Sao Bento, en Lisboa, por sospechas de corrupción en la concesión de una serie de contratos públicos relacionados con la explotación de yacimientos de litio y un proyecto para producir energía con hidrógeno.

La Policía también ha registrado la residencia oficial del primer ministro, para examinar en concreto el despacho de su jefe de gabinete, Vítor Escária, quien ha sido detenido, al igual que el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y del empresario Diogo Lacerda Machado, amigo íntimo de Costa.

Las búsquedas de varias horas en las sedes de Medio Ambiente e Infraestructuras se ha saldado también con la acusación de quienes son sus responsables, Duarte Cordeiro y Joao Galamba, respectivamente.

La oposición conservadora celebra la dimisión y pide elecciones anticipadas

La oposición conservadora en Portugal, a la espera de su principal fuerza --el Partido Social Demócrata-- ha celebrado la decisión de António Costa de presentar su dimisión como primer ministro y piden al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que se dirigirá este jueves, que convoque rápidamente elecciones anticipadas.

En esos términos se ha expresado el líder de la ultraderecha portuguesa, André Ventura, quien ha conminado a Rebelo de Sousa a convocar unas "necesarias" elecciones anticipadas "lo más deprisa posible" porque "no es posible sustituir" a Costa por "cualquier otro ministro" del actual Gobierno socialista.

Para el líder de Chega!, todo aquello que no pase por disolver la Asamblea y acudir a las urnas de manera anticipada "atrasará el proceso político del país" y la sustitución de los ministros señaladas y la nominación de un nuevo primer ministro que no ha sido elegido por los portugueses.

En esa línea se ha manifestado también el líder de los liberales, Rui Rocha, para quien "no había otra solución" que no fuera la dimisión de Costa, cuya salid, ha dicho, también supone "el fin de una solución para el país, que no funcionaba".

"No creo que haya una solución que no sea la disolución de la Asamblea de la República y elecciones para que los portugueses se puedan pronunciar (...) Es urgente una nueva solución política" ha dicho, según recogen medios portugueses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas