Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

Dimite la segunda gerente de Valencia Activa en año y medio

17/12/2024 - 

VALÈNCIA. Se avecinan nuevos cambios en la Fundación Valencia Activa, el ente dependiente del Ayuntamiento de València dedicado a las políticas municipales de empleo. Su directora gerente, Concha Ramada, ha comunicado internamente su dimisión tras apenas siete meses al frente del organismo, que encabeza el concejal de empleo, Juanma Badenas.

Según han explicado varias fuentes a Valencia Plaza, la directiva llevaba tiempo pensando en dar este paso y había puesto de manifiesto su hartazgo, por lo que en el movimiento habrían pesado algunas decisiones internas de la concejalía del ramo, dirigida por el portavoz de Vox. Desde Valencia Activa confirmaron la decisión de Ramada y explicaron que "ha encontrado una oferta mejor en la administración pública", una oferta "que le encaja más".

Sea como fuere, la previsión es que abandone el puesto este mes. De hecho, fuentes consultadas han asegurado que este jueves se ha convocado, para dar cuenta de todo ello, el patronato de la Fundación, donde están representados además del Ayuntamiento los principales agentes sociales: la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La salida de Ramada confirma la inestabilidad interna en la fundación, que desde que cambiara el gobierno municipal, en junio de 2023, ya ha contado con dos directoras gerente, y se encara a buscar un tercer nombre para este puesto. El primero lo ocupó Isabel Rubio cuando la concejalía de Empleo todavía dependía del Partido Popular, pero tras entrar Vox en el ejecutivo y a gestionar esta área, Rubio acabó solicitando su cese tras trasladar su incomodidad por los cambios impulsados por el nuevo edil, especialmente en políticas de empleo femenino.

De hecho, la exdirectora, Isabel Rubio, no se desvinculó del Ayuntamiento sino que fue repescada por el Partido Popular como directora de Relaciones Institucionales en el gabinete de la alcaldesa, María José Catalá. Tras dejar el cargo, en mayo la Fundación nombró a Concha Ramada, técnica de administración general que había pasado tanto por la administración municipal como por la Conselleria de Economía, donde fue jefa de sección de contratación entre 2021 y 2024.

PP y Vox aprobaron el nombramiento mientras que los sindicatos se abstuvieron al entender que el perfil escogido no estaba estrechamente vinculado con las políticas de empleo, pese a conocer bien la administración desde dentro. Ahora, sin embargo, abandonará su puesto y la Fundación tendrá que nombrar una nueva directiva.

La oposición pide dimisiones

El concejal de Compromís Ferran Puchades ha criticado que la alcaldesa de València, María José Catalá, "se ha olvidado por completo que también es presidenta de la Fundación València Activa y ha abandonado las políticas de empleo dejándolas en una deriva absoluta en manos de Vox, precisamente cuando más necesario es dar un impulso y una respuesta firme a los graves efectos de la dana al tejido social y económico de la ciudad".

Para el edil valencianista, Badenas "demuestra día detrás día su incompetencia y sectarismo, como evidencian las continúas injerencias, por ejemplo, para cambiar los estatutos borrando toda referencia a la ocupación de las mujeres y, como consecuencia de este follón, ya es la segunda directora gerente que huye de la fundación municipal encargada de fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo".

Por su parte, el concejal socialista Javier Mateo ha señalado que el hecho de que "hayan dimitido dos gerentes en menos de un año y medio demuestra el absoluto fracaso en la gestión de esta fundación tanto de Vox como de la máxima responsable, que es la señora Catalá. 

A ello se suman, ha asegurado Mateo, las irregularidades que ha puesto de manifiesto la última auditoría sobre el funcionamiento de la Fundación relativos al año 2023: "Nombramientos de subdirecciones que parece que no cumplían con los requisitos pertinentes, patrocinios de dudosa gestión, contratos menores que deberían ser licitados y subvenciones no justificadas, además de tener a todo el personal técnico amedrentado", ha señalado, para exigir a la alcaldesa "que tome medidas y cese de manera fulminante al señor Badenas como responsable de esta Fundación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas