GRUPO PLAZA

consideran que no mejora la situación de 2020

Dimiten 25 coordinadores del departamento de salud de Alcoy por discrepancias con la oferta de plazas de Sanidad

7/04/2022 - 

ALCOY. Los 25 coordinadores de Enfermería del área de salud de Alcoy han puesto su cargo a disposición de la Gerencia del área por discrepancias con la oferta pública de empleo, según ha publicado el diario Aramultimedia. Consideran que con las plazas ofrecidas en la oferta pública de empleo la ratio por paciente será de un enfermero/a y un auxiliar por cada 26 pacientes, al que consideran insuficiente.

La reacción de los coordinadores de Enfermería del área de salud de Alcoy se produce después del anuncio realizado por la conselleria de Sanidad para convertir en personal sanitario de refuerzo en plazas ya consolidadas.  Los dimisionarios consideran decepcionante la oferta de plazas para el área de Alcoy y consideran que la Conselleria de sanidad no ha valorado el esfuerzo y la dedicación del personal de Enfermería durante la pandemia en el departamento, uno de los más castigados de España y de la Comunitat Valenciana. Añaden que con la oferta lanzada por Sanidad, no se mejora la situación anterior al 2020.

Entre los dimisionarios figuran la directora de Enfermería y los supervisores de áreas como Radiodiagnóstico, Farmacia, Psiquiatría, Rehabilitación UCI o Cirugía.

Sanidad ha otorgado 10 plazas de enfermería general, 4 de enfermería de servicios especiales, así como 8 para Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 3 de TCAE de servicios especiales. Resulta una cifra muy por debajo a la adjudicada a otros hospitales de la Comunitat Valenciana en el mismo rango de camas, como, por ejemplo, el Hospital de Xàtiva, que ha recibido 44 plazas de enfermería (general y servicios especiales) y 11 auxiliares el de la Marina Baixa, con 59 plazas de enfermería y 14 auxiliareso el de Gandía, con 80 nuevas plazas de enfermería y 18 TCAE.

El equipo dimisionario ha señalado que “esto ha supuesto un jarro de agua fría, nos sentimos totalmente abandonados por la Conselleria de Sanidad que no ha valorado adecuadamente la respuesta del personal de enfermería y las TCAE de nuestro hospital durante la pandemia, siendo una de las áreas más castigadas y con mayor incidencia del país. La presión asistencial tras la pandemia no ha disminuido, todo lo contrario, y actualmente con el escaso aumento de la ampliación de personal estructural asignado por Conselleria a nuestro hospital, implica que la ratio continúa siendo de 1 enfermera y una TCAE por cada 26 pacientes ingresados, retrocediendo a niveles anteriores a 2020, algo totalmente inadmisible”.

Entre los principales objetivos que la Dirección de Enfermería esperaba llevar a cabo con la nueva adjudicación de plazas, estaba previsto reforzar las Urgencias hospitalarias, reforzar el servicio de Preventiva (tan necesario especialmente tras la pandemia), y poder mantener dos enfermeras en el turno de noche en las plantas de Especialidades Quirúrgicas, Neumología, Traumatología, Cardiología, Oncología y Maternidad. Con las plazas adjudicadas una enfermera y una TCAE tendrán que atender una media de 26 pacientes en el turno de noche.

El próximo 30 de abril expiran los contratos especiales que se hicieron durante la crisis sanitaria del Covid19, 35 de enfermería y 25 de TCAE. Estos puestos de trabajo no se mantienen y en su lugar entrarán las 14 enfermeros/as y 11 TCAE. El equipo de enfermería manifiesta que “esperaba mantener como mínimo esa ratio y la asistencia digna y de calidad que merece la población a la que se atiende”. 

“Además, cabe resaltar que con las plazas estructurales asignadas al Hospital de Alcoi no se va a poder dar respuesta a necesidades ampliamente demandadas por la población, como las recogidas en la Ley 8/2018 de 20 abril, de modificación de la Ley 10/2014, art. 59 bis sobre derechos en salud sexual y reproductiva, en el caso del contacto piel con piel en los nacimientos por cesárea”, indican los componentes del equipo directivo.

 No es la primera vez en este último año que el Hospital Verge dels Lliris de Alcoy alza la voz para reivindicar una solución estructural y definitiva a las importantes deficiencias de recursos técnicos y humanos que sufre.

Horas más tarde, desde Intersindical Salut ha calificado de "pésima gestión" la que ha realizado la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica a la hora de crear nuevas plazas de profesionales para los departamentos de salud. En el caso de Alcoy, sostiene que se trata de "una burla para todos los alcoyanos y ciudadanos que se encuentran bajo la cobertura sanitaria de este departamento". "Es una verdadera agresión a los trabajadores de este Departamento, ya que nos han tomado por un departamento de tercera división, dando recursos de forma ajustada a departamentos muy similares al nuestro en población y actividad asistencial, solo las migajas que sobraban al de Alcoy".

  

Según el sindicato, tras analizar esta propuesta de conselleria, desde lntersindical Salut Alcoi, "exigimos que se nos dote del personal que se requiere de forma adecuada para poder prestar a los usuarios del sistema sanitario público de estas localidades de nuestro departamento de salud, una atención de calidad, integrada e integral que pueda ofertar servicios adecuados a los nuevos tiempos y donde nuestros trabajadores no se vean en la tesitura de tener que sufrir excesos laborales para ofertar un servicio digno, mientras que en otros departamentos, la sanidad pública que desde aquí defendernos, se podrá ofrecer con una calidad y eficacia que aquí nunca va a poder ser posible".

Intersindical advierte que si la Dirección general de Recursos Humanos de Sanidad no reconsidera y soluciona este sin propósito, "desde nuestro sindicato vamos a pedir dimisiones en cascada para los responsables de esta locura, ya que nos consta que el origen de esta propuesta catastrófica no está en la actual dirección de este departamento, que sí que hizo los deberes y solicitó los recursos adecuados, pero que tan maltratada se ha visto por la administración de Valencia". El sindicato anuncia que convocarán "las movilizaciones que estimemos oportunas para solicitar justicia equitativa en el reparto de nuevos recursos, y no vernos abocados al caos sanitario en Alcoy".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas