X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

muvim y 10 sentidos

Dimitri de Perrot: “El sonido es material, algo que puedo sostener”

5/05/2018 - 

VALÈNCIA. “¿Cómo?”. Esta es la gran pregunta a la que se enfrentó el artista suizo Dimitri de Perrot cuando tuvo que trabajar el concepto de las migraciones, en un proyecto para el festival Romaeuropa. Con un punto de partida que podría llevar a distintas conclusiones, dos elementos marcan profundamente Dreams & Nightmares, que se puede ver en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) hasta el 20 de mayo. “Quería poner el sonido delante”, explica el autor, un primer elemento que después se vinculó a lo “concreto”, una selección de fotografías de Jean Revillard, premiado en varias ediciones del World Press Photo. El resultado se puede ver ahora en València, en el contexto del festival 10 Sentidos, que inunda la ciudad con propuestas artísticas de distinto ámbito pero bajo un mismo lema: Invisibles.

Es precisamente el concepto de invisibilidad uno de los que habla el proyecto, que se presenta en el vestíbulo del museo. La invisibilidad, sí, pero partiendo desde un punto de vista casi de espectador, pues de Perrot parte de la seguridad de su posición en un trabajo en el que la plantea como oposición a la fragilidad e inseguridad con la que viven los refugiados. El artista suizo plantea así una instalación sonora con fotografías que persigue escenificar la idea de vagar, como una metáfora de los viajes interiores y exteriores hacia lo desconocido. En ella el visitante participa, orientándose solo por medio de sonidos, proyecciones y juegos de luces. “El sonido es material, algo que puedo sostener”, declaró el creador durante la presentación.

El artista destaca la idea de deambular como "esa deriva o esa incógnita vinculada a los procesos de creación que siempre utilizo en mis trabajos. Me atrae el indagar en lo desconocido". Así, durante la instalación, "cada visitante sumará su experiencia al propio espacio, cada individuo tiene una historia que contar según sus propias vivencias, no solo con los estímulos visuales". El tema de la ausencia funciona como nexo de unión entre los trabajos de Dimitri de Perrot y Jean Revillard, dado que el fotógrafo enfoca su trabajo en torno a la ausencia que dejan las personas a su paso. "El vacío y la oscuridad servirán de estímulo a cada paso del visitante", añade el artista suizo, quien también reconoce la satisfacción que le supone que Jean Revillard accediera a trabajar con él y que juntos compusieran el montaje de Dreams & Nightmares.

Este proyecto fotográfico de Jean Revillard, y que se exhibe como parte de la instalación de Dreams & Nightmares, cuenta con dos fases: la primera se sitúa en Calais, en un bosque donde convive una concentración muy elevada de inmigrantes ilegales y se centra en los amparos y los refugios, donde se confunden los sueños con la miseria. Jean se siente inspirado con esa idea de "refugio, como los que uno monta cuando es pequeño y que compara con esa sensación de libertad e independencia con la que, dentro de sus posibilidades, cuentan estos colectivos dentro de sus refugios". La segunda fase de este proyecto tiene lugar en Patras, espacio fronterizo entre Grecia e Italia. Las fotografías combinan un tipo de retrato muy estético con la acción que significa atravesar una frontera y la gran carga de energía que se necesita para ello.

"Nos hace especial ilusión que nuestra programación forme parte de un espacio concebido para las ideas, algo que entronca con la filosofía de 10 Sentidos que invita a pensar y a concienciarse con las problemáticas de nuestra sociedad", explicó Meritxell Barberá, directora del festival junto a Inma García. Este no es la única actividad vinculada al festival 10 Sentidos que acogerá el MuVIM a lo largo de las próximas semanas. El 13 de mayo, a las 13 horas, acogerá ‘El arte en cualquier esquina’, un site specific de Eduardo Guerrero creado ex profeso para el festival; el 16 de mayo a las 19 horas tendrá lugar ‘Toquecito minus’, un monólogo de Telmo Irureta en el que explica como es vivir “atado” a una silla de ruedas; y el 20 de mayo (13 horas) acogerá el espectáculo ‘Bill & Bobby’ de Stopgap Dance Company, compañía que cuenta con artistas con y sin discapacidad , creando producciones de danza comprometidas con el trabajo inclusivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email