GRUPO PLAZA

La corporación gestiona el padrón y contabilidad de consistorios de menos de 20.000 habitantes

La Diputació destina 7 millones en administración electrónica y ciberseguridad en 200 ayuntamientos

7/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València tiene avanzado el trabajo propuesto por la Sindicatura de Comptes en sus últimos informes sobre el control del entorno de la institución en los ejercicios de 2019, 2020 y 2021. El informe más reciente, que insta a la corporación valenciana a mejorar en materia de ciberseguridad, ordenación de las inversiones y control de la productividad del personal, coincide con la puesta en marcha de distintos planes tanto para mejorar el proceso inversor y los recursos humanos como para prevenir ciberataques, junto a otras medidas que avanzan en la transparencia y la implantación de la administración electrónica.


La corporación valenciana ha invertido cerca de 7 millones de euros en 2021 y 2022 en el programa de Smart Cities y la implantación de la gestión digital en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, donde se recogen, entre otras acciones, la ciberseguridad y la protección de datos. En los últimos dos años, la Diputación ha subvencionado proyectos Smart por importe de cinco millones de euros, a lo que hay que sumar los 450.000 euros que costó la creación de una oficina específica para atender a los municipios en su evolución hacia la administración electrónica.

El trabajo que viene realizando la institución desde el departamento de Informática anticipa las sugerencias de la Sindicatura sobre la necesidad de reforzar el control de los ciberataques y la protección de datos. Al margen de la atención técnica que la Diputación presta a los ayuntamientos, especialmente a los medianos y pequeños, el ente provincial gestiona más de 220 contabilidades públicas y 230 padrones, con la gestión de 178 portales municipales y recaudación de tributos delegada por la práctica totalidad de consistorios.

A todo esto hay que añadir la distribución de equipamiento informático entre los ayuntamientos por valor de un millón de euros; los 270.000 euros anuales invertidos en administración electrónica a través de la nueva plataforma SeDiVal; y la tramitación de un gran proyecto de refuerzo de seguridad en los ayuntamientos, con copias de los datos, que se pondrá en marcha en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con una inversión de 1.500.000 euros en los próximos dos años.

Planes estratégicos de subvenciones y RRHH

De esta forma, según indica la institución provincial, "los informes anuales de control interno de la Diputació de València no caen en saco roto y se tienen muy en cuenta a la hora de gestionar las distintas áreas de la corporación", caso del Plan Estratégico de Subvenciones puesto en marcha desde Presidencia para que todas las áreas definan y coordinen sus líneas de ayuda y las hagan públicas en la primera parte del año, con tiempo suficiente por delante para tramitar los procesos con los beneficiarios; o el Plan de Recursos Humanos 2021-24 en el que se trabaja con las aportaciones de Intervención, sindicatos, jefes de servicio y grupos políticos.

No es esta la única iniciativa que da respuesta a las recomendaciones de la Sindicatura. La Diputación ha habilitado en su web un portal pionero de contratación menor que ofrece de forma actualizada la información sobre los contratos en licitación, el servicio o área que convoca, el período para admitir solicitudes, el importe y los requisitos necesarios para presentarse a cada proceso.

La Diputación que más invierte en sus pueblos

La Diputació de València es la corporación provincial de la Comunitat que más invierte en sus municipios, a los que llegó el 70% del presupuesto de 2020 en forma de transferencias y subvenciones. Esta cifra sitúa a la corporación valenciana en lo más alto del apartado inversor, por delante de la Diputación de Castellón, que destinó el 60% de su presupuesto a los ayuntamientos y la de Alicante, que se quedó en un 45%.

Los datos se extraen del Informe de Fiscalización de las Cuentas Generales de Entidades Locales de 2020, emitido igualmente por la Sindicatura de Comptes. El documento de 165 páginas incluye la comparativa entre las cifras de las tres diputaciones provinciales, donde destaca la de València por su "esfuerzo inversor" orientado a los ayuntamientos, y en especial los más pequeños o que disponen de menos recursos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas