VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia incrementará la partida destinada anualmente a su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. Su vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Natalia Enguix, ha avanzado este martes que los ayuntamientos adheridos a esa "red de protección de las víctimas de violencia contra las mujeres dispondrán en cada ejercicio de 300.000 euros más".
Este montante se destinará a "proyectos de atención, formación y sensibilización, con el objetivo de dar la mejor respuesta ante esta lacra social", ha precisado. Enguix ha hecho este anuncio en el pleno de septiembre celebrado en esta institución.
En esta sesión se ha dado luz verde a las ayudas destinadas este año a ayuntamientos y asociaciones en materia de Igualdad, con un importe global cercano a los 700.000 euros, ha agregado la entidad.
La vicepresidenta ha lamentado, ante la presentación de una moción del PSPV-PSOE que reclamaba un 25 por ciento más de presupuesto destinado al área que dirige, "la ineficacia de quienes no fueron capaces de ejecutar más de un 30 por ciento de los recursos de los que disponían" en anteriores mandatos "y ahora reclaman más dinero".
"Les agradezco la confianza en que esta diputada será capaz de gestionar más dinero que ustedes", ha apuntado Natalia Enguix, que ha manifestado que "la política de postureo y pancarta no salva vidas". Por contra, ha destacado que "sí que puede ayudar a hacerlo la eficacia en la gestión de los recursos destinados por las administraciones públicas a combatir la violencia contra las mujeres".
En este sentido, la responsable provincial ha avanzado que el área de Igualdad "destinará los 300.000 euros de una partida que el anterior ejecutivo no llegó a gastar, simplemente por ineficacia, a los ayuntamientos que forman parte de la Red creada por la Diputación para combatir la violencia contra las mujeres".
"En cuatro años se ha dejado de invertir más de un millón de euros en políticas de Igualdad, un dinero que formaba parte de un presupuesto que no se incrementó en toda la legislatura, con un nivel de ejecución muy bajo y que ahora vamos a optimizar para ser eficaces y que los recursos lleguen a los ayuntamientos", ha remarcado Enguix.
El pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado la moción presentada por el grupo socialista para pedir una concentración propia de los diputados provinciales ante cada caso de violencia machista, incluida una pancarta de repulsa, ha señalado la institución.
En respuesta a esta reclamación, la corporación ha sacado adelante, con los votos a favor del PP, Ens Uneix y Vox y en contra del PSPV y Compromís, una enmienda que "refuerza el rechazo absoluto de la corporación a la violencia ejercida contra las mujeres".
El texto de la enmienda recoge que "al inicio de cada pleno se guardará un minuto de silencio por cada una de las víctimas de violencia contra las mujeres a manos de sus parejas o exparejas en las comarcas valencianas", ha apuntado la Diputación.
Igualmente, ha precisado que "desde Presidencia se enviará un escrito a los ayuntamientos donde residan las víctimas o a sus familiares directos para hacer extensivas las muestras de condolencias de la institución y sus representantes".
Respecto a las concentraciones convocadas tras registrarse estos casos, la responsable de Igualdad ha señalado que la Diputación de Valencia "mantendrá la unión institucional que se ha venido dando en los últimos años y se sumará a los actos convocados por la Generalitat Valenciana, como se venía haciendo".
"La unidad de la sociedad y sus responsables públicos contra la lacra de la violencia de género es la mejor manera de contribuir a salvar vidas, por encima de acciones que solo tienen fines partidistas", ha asegurado Enguix.
"No es violencia contra las mujeres, es violencia machista porque es el machismo el que mata y las instituciones tenemos que liderar junto a la sociedad el esfuerzo para acabar con esta lacra inasumible", ha resaltado Bielsa.
Por su parte, el portavoz de Vox en la corporación, Sergio Pastor, ha reprochado que "la izquierda utilice la violencia sobre la mujer de forma partidista". "No podemos permanecer impasibles ante el drama que sufren muchas mujeres diariamente y nadie les da una solución eficaz, por los caprichos e intereses políticos o partidistas", ha dicho.
Y ha recalcado: "Condenamos todo tipo de violencia, la ejerza quien la ejerza, y los culpables han de ser juzgados y condenados conforme a nuestro ordenamiento jurídico, cayendo sobre ellos el peso de la ley".