VALÈNCIA (VP). La Diputación de Valencia ultima ya la activación de un primer plan destinado exclusivamente a la reconstrucción de la red provincial de Carreteras y dotado con 25 millones de euros, 13 para carreteras y 12 para puentes. Así lo ha anunciado su presidente, Vicent Mompó, que ha indicado que “este es el punto de partida de toda una batería de actuaciones que, de la manera más transversal posible, ayuden a los ayuntamientos a emprender el camino a la recuperación de la mayor catástrofe natural que se recuerda en nuestra provincia”. Una recuperación en la que se ha trabajado desde “el primer día” y que se demuestra en el hecho de que ayer por la tarde ya se habían abierto 19 de las 52 carreteras cortadas.
El área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari ha evaluado, “en tiempo récord” destaca Mompó, el estado de las vías de comunicación y ha establecido una primera priorización de actuaciones. Para ello, se ha activado ya una primera inversión de 13 millones de euros en cinco de las seis demarcaciones en las que están divididas las infraestructuras de comunicación provinciales. Concretamente, 2,5 millones en el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones en la de Bétera-Serra, 3 millones en la de Utiel-Requena; 4 millones en la de Buñol y 2 millones en la de Alzira.
De manera paralela, la Diputació de València abordará la restauración de los puentes dañados mediante contratos individuales de proyecto y obra para cada infraestructura afectada. Para ello, se destinará una inversión de 12 millones de euros “a falta de evaluar con mayor exactitud el nivel de afectación del puente de Carlet, que es el más largo y amplio de todos”, ha especificado Reme Mazzolari, también vicepresidenta segunda de la Diputación.
Concretamente, este contrato recogerá las actuaciones sobre los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Túria en Riba-Roja), CV-448 (San Juan), CV-431 , CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el propio de Carlet en la CV-524.
Estas dos primeras vías de ayuda se pondrán en marcha mediante decretos de Presidencia de la Diputació que declararán la emergencia de las obras, estimará el coste de las mismas y activará el procedimiento de modificación presupuestaria.
Mompó, que ha incidido en que “ningún daño material es comparable al drama humano que está viviendo nuestra población”, ha explicado que “desde la Diputación nos coordinaremos con el resto de instituciones para optimizar tiempos e inversiones” y ha incidido en que “momentos como este exigen que las Administraciones trabajemos en la misma dirección para asegurar el mejor servicio a la ciudadanía”. En este sentido, ha resaltado que “todos juntos superaremos esta tragedia”.
En la misma línea, ha agradecido el trabajo de los bomberos y brigadistas de la Diputación y del resto de equipos de emergencia por “su entrega, dedicación y valentía”. Igualmente, ha puesto en valor “el apoyo y los recursos” de otras diputaciones y administraciones. Mompó también ha expresado su solidaridad con todos los valencianos y valencianas en general, y con todas las víctimas y familias de las zonas afectadas en particular: “No vais a estar solas”, ha asegurado