VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia -gobernada por el 'popular' Vicente Mompó gracias a la abstención de la diputada de Ens Uneix y vicepresidenta de la corporación, Natàlia Enguix- dará nuevas subvenciones a las asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil para la exhumación e identificación de los restos de personas represaliadas durante el conflicto por ambos bandos.
Así, lo han señalado este jueves en el Centro Cultural la Beneficència donde ha visitado un proyecto para "contribuir a la verdad, la justicia y la reparación de la memoria de las personas fusiladas en el cementerio de Paterna entre 1939 y 1956".
Al respecto, Natàlia Enguix ha insistido en que desde el área de Memoria Democrática que dirige van "a continuar en la misma línea de ayudas" y ha recalcado la necesidad de visibilizar el reconocimiento que necesitan no solo los familiares, sino la sociedad en general, de "cerrar heridas y hacer un duelo como corresponde" y también de "demostrar lo que pasó en España fue un genocidio y hacer ese trabajo de justicia, de reparación y de recuperación de la dignidad de la sociedad española en general".
"Es importante continuar con lo que hemos hecho hasta ahora, de recuperar los cuerpos de las víctimas, pero también ir a los centros educativos, a los institutos, a los colegios, trabajar esa pedagogía a través de unidades didácticas y dar a conocer a las nuevas generaciones lo que ha pasado y cómo podemos aprender desgraciadamente de lo que ha pasado para que no vuelva a pasar", ha apostillado.
Al respecto, Mompó ha señalado que en materia de Memoria Democrática decidirá su responsable, Natàlia Enguix, y preguntado por la posición del PP en esta materia -del que es líder provincial-, ha señalado que ha acudido a este acto como presidente de la Diputación. En ese sentido, ha recalcado que ha acordado con Enguix que para sacar adelante esta legislatura "trabajarán para todos los valencianos y para todos nuestros pueblos y seguir de la mano".
"Yo no vengo para llevar únicamente adelante las ideas que yo tengo, si no para trabajar en equipo y en este caso no es diferente. Natàlia Enguix es la diputada de su área, y en Cooperación, en Memoria Democrática y en Igualdad será ella la que decida, obviamente, hablando con todo en equipo, igual que en el resto de áreas, no va a ser diferente", ha apuntado.
Asimismo, preguntado por si comparte la visión de que en España hubo un genocidio ha replicado: "Los políticos en general, desde la Diputación, desde las Corts, deben trabajar en positivo, aprender de los errores, ayudar a que nuestros jóvenes la historia, lo que pasó y a partir de ahí intentar avanzar en positivo, cerrar heridas y construir una España mejor para todos".
Respecto a la posición de la presidenta de la Diputación de Castellón -que ha paralizado la exhumación de una fosa en Nules-, ha comentado que tampoco todos los alcaldes del PP actúan igual. "Al final somos personas adultas, venimos llorados, estudiados y cada uno en su provincia debe tener legitimidad no solo en Memoria Democrática, sino en el fondo de cooperación por ejemplo".
"Yo lo que tengo claro es que en este caso vamos a trabajar en compañía de Enguix y de todos los diputados del PP para dignificar y para trabajar por que todos los valencianos y todos los pueblos se sienten honrados, se sienten orgullosos de los políticos que tenemos", ha apostillado.
El Centre Museístic La Beneficència, en el que se ubican el Museu de Prehistòria de València y L'ETNO. Museu Valencià d'Etnologia, acoge hasta abril de 2024 dos exposiciones sobre las fosas del franquismo en el municipio de Paterna. Ambas muestras forman parte del proyecto 'Las Fosas del Franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria', una iniciativa que llevan a cabo conjuntamente la delegación de Memoria Histórica y el área de Cultura de la Diputación de Valencia.
El proyecto tiene carácter multidisciplinario, puesto que se aborda desde la arqueología, la antropología y la memoria histórica, e incluye un programa de actos culturales y divulgativos, además de las exposiciones Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna y 2238. Paterna. Lugar de perpetración y memoria, que han producido los museos de la corporación provincial.
La muestra 'Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna', que se puede ver en el Museu de Prehistòria, es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde una perspectiva arqueológica a través de un estudio del caso concreto del cementerio municipal de Paterna, en el que hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1956.
La exposición tiene tres objetivos: visibilizar la aportación de las disciplinas científicas y los equipos técnicos que llevan a cabo la exhumación e identificación de las personas represaliadas y la recuperación de sus historias de vida; hacer un reconocimiento público a las víctimas de la represión y a sus familias; y entablar un diálogo con la ciudadanía sobre la necesidad de las políticas públicas de memoria.
Por otra parte, la exposición '2238. Paterna. Lugar de perpetración y memoria' pretende acercarse a las exhumaciones contemporáneas de las fosas de víctimas del franquismo desde la antropología social para ampliar la mirada fuera de estos lugares.
Por eso, "exhumar implica mucho más que desenterrar huesos, sino que implica introducir nuevos y nuevas agentes, transitar por el tiempo y por el espacio y ponernos en el lugar de aquellas personas que fueron asesinadas y humilladas, así como recorrer con ellas y sus familiares y descendentes los caminos del olvido y la memoria", señalan desde la Diputación.
Además, en el patio del museo se recrea el cementerio de Paterna y se dan a conocer los espacios y los pequeños y humildes homenajes familiares. Uno de los aspectos más llamativos de la exposición es que el visitante tiene la oportunidad de introducirse dentro de una fosa común. Desde su interior se invita a reflexionar sobre su existencia y el porqué de las demandas actuales de exhumar gracias, sobre todo, a la transmisión de la memoria en femenino. Además, a lo largo de la exposición se podrán contemplar placas de cerámica que indicarán los nombres, profesión, edad y procedencia de los 2.238 fusilados en Paterna.
En el marco del programa 'Las fosas del franquismo', la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència acogerá esta tarde una mesa redonda organizada por la delegación que dirige Natalia Enguix y que abordará las políticas públicas en materia de Memoria. La propia vicepresidenta primera de la Diputación participará en una charla que reunirá a expertos en la materia, caso del antropólogo Francisco Ferrándiz, asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia y miembro de la Comisión del Valle de los Caídos.