GRUPO PLAZA

La propuesta ha salido adelante por el voto de Ens Uneix junto al de los grupos de la oposición

La Diputación aprueba la moción contra de la modificación de la Ley de Mancomunidades 

22/05/2024 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València ha aprobado la moción presentada por el Grupo Socialista en contra de la modificación de la Ley de Mancomunidades de la Comunitat gracias al voto de la vicepresidenta primera y diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, quien ha dejado claro a los socialistas que su apoyo a la moción se produce “por coherencia y porque nos creemos las comarcas, y no precisamente por el ejemplo que han dado ustedes durante sus ocho años de gobierno”.

La propuesta, que ha salido adelante por el voto de Ens Uneix junto al de los grupos de la oposición, ha sido expuesta por la diputada socialista Lola Celda, quien ha reconocido el mal funcionamiento puntual que se haya podido producir en alguna de las mancomunidades, “cuestiones que se pueden resolver”.

Enguix ha cuestionado tanto al PSPV, que ha presentado la moción, como a Compromís, que la ha apoyado para “evitar el ataque a la comarcalización”, en palabras de su portavoz Dolors Gimeno, porque en su opinión “piden a los demás lo que no han sido capaces de hacer mientras han gobernado, como por ejemplo en la Mancomunidad de la Vall d’Albaida, que han dejado en bancarrota, con el contrato de recogida de basuras caducado, sin pagar a proveedores y a punto de perder las ayudas de bienestar social”. “Ahora, mientras tratamos de resolver los problemas que ustedes han generado, huyen en lugar de arrimar el hombro”, ha añadido la vicepresidenta y portavoz de Ens Uneix.

Natàlia Enguix ha apostado por defender las mancomunidades con hechos, “como hacen Ens Uneix y el actual gobierno provincial aumentando de ocho a diez millones la aportación del plan de inversiones provincial a estos entes y no hundiéndolos cuando tienes la oportunidad de gestionarlos”. “Por vergüenza torera, no pueden venir a nosotros a decirnos que debemos defender las mancomunidades, cuando no hemos hecho otra cosa”, ha concluido Enguix.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y diputada popular Reme Mazzolari ha explicado el voto en contra de su grupo, al considerar que algunas mancomunidades, las de ámbito comarcal, “duplican las competencias de los ayuntamientos y las diputaciones”. Mazzolari ha matizado que su partido “respeta la autonomía local y va a potenciar con la nueva ley las mancomunidades ordinarias, así como la creación de nuevas entidades supramunicipales que no traten de sustituir el papel de las diputaciones”. El Grupo Vox también ha votado en contra de la moción.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas