VALÈNCIA (EP). El 'chatbot' del servicio de atención al contribuyente del área de Hacienda de la Diputación de Valencia, 'Gestri', ha gestionado más de 85.000 consultas sobre gestión tributaria mediante inteligencia artificial.
'Gestri' ha sido diseñado para proporcionar respuestas "inmediatas" a las "inquietudes de la ciudadanía" en materia tributaria, así como para identificar las dudas más frecuentes entre las personas contribuyentes y "aliviar" la carga sobre otros canales de atención de la entidad, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Para ello, este 'chatbot' alojado en el portal web de la Diputación de Valencia opera las 24 horas de cada día del año, y es capaz de atender miles de consultas, incluso de conversaciones, de forma simultánea. También puede integrarse con facilidad en distintos canales, desde páginas web a herramientas de comunicación interna, pasando por redes sociales o telefonía, entre otros.
Esta sistema ha reunido a 41.000 usuarios únicos y ha sido diseñada por la compañía 1MillionBot para resolver dudas y preguntas relacionadas con la tributación de manera eficiente y en tres idiomas -valenciano, castellano e inglés- a través un asistente conversacional.
En este sentido, la diputada de Gestión Tributaria, Laura Sáez, ha indicado que esta herramienta informática se "enriquece la relación entre la institución y la ciudadanía, que tiene a su disposición los canales de atención tradicionales -telefónica, presencial y electrónica-, para que pueda escoger la vía de comunicación que les resulte más cómoda y eficaz".
"La implementación de sistemas de inteligencia artificial como 'Gestri' refleja una tendencia creciente hacia la digitalización y automatización de servicios públicos, donde la eficiencia, la accesibilidad y la satisfacción de las personas usuarias son prioritarias", ha destacado.
El Servicio de Gestión Tributaria tramita los impuestos de un total de 316 entidades que han delegado este servicio en la Diputación de Valencia, de los cuales 239 son municipios, lo que supone el 90% de los ayuntamientos de la provincia de Valencia.
También se han adherido a este servicio dos entidades locales menores, cinco mancomunidades, cuatro consorcios y 65 comunidades de regantes, además de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR).