VALÈNCIA. La Diputación de Valencia, a través de la empresa pública Divalterra, el Ayuntamiento de València y la Mancomunitat de Municipis de l'Horta Sud han presentado este martes el Plan de Fomento del Empleo, una iniciativa destinada a facilitar la inserción laboral de 500 personas mayores de 30 años, paradas de larga duración y que se encuentran actualmente en riesgo de exclusión social.
La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha presentado la firma del convenio de colaboración entre las tres entidades en un acto que ha contado también con la presencia del diputado de Cooperación Municipal y responsable del Área de Promoción Económica de Divalterra, Emili Altur; el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa; y las concejalas de Servicios Sociales y de Inserción Laboral en el Ayuntamiento de València, Consol Castillo e Isabel Lozano, respectivamente. También ha asistido la gerente de la empresa pública, Agustina Brines.
El trabajo conjunto entre las diferentes administraciones permitirá articular un convenio de colaboración valorado en 605.000 euros. Estos recursos económicos se destinarán a la realización de 500 itinerarios personalizados de inserción laboral, de los cuales 300 se orientarán a personas residentes en las comarcas de València; otros 100 específicamente para personas de las localidades de l’Horta Sud; y otro centenar circunscritos a personas residentes en la ciudad de València.
"Tenemos claro que la promoción económica de los municipios, así como la inclusión social, son ejes esenciales de nuestra acción de gobierno, y por eso apostamos claramente por el proyecto", ha subrayado Amigó. "Asumimos un papel activo en las políticas sociales de inserción laboral, utilizando la herramienta que representa la empresa pública Divalterra. Las políticas sociales y de impulso económico y sociales deben ir de la mano, y en esta línea se enmarca esta actuación", ha indicado la vicepresidenta.
Por su parte, Altur ha subrayado que la aplicación de este programa "acredita que el emprendimiento es compatible con la prestación de ayuda a aquellas personas en riesgo de exclusión social". El responsable del Área de Promoción Económica de Divalterra ha avanzado que este plan de empleo "se pone en marcha con la intención de darle continuidad en el futuro y con el deseo de poder extenderlo al resto de comarcas valencianas".
La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha destacado que se trata de un proyecto "que pone el foco en las personas más desfavorecidas" y que resultará "de aplicación inmediata", por lo que se trabajará desde la formación y el acompañamiento para que los participantes aspiren a la obtención de un puesto de trabajo de calidad "que permita sacar a las personas de la situación de precariedad". En una línea similar se ha manifestado Isabel Lozano, concejala de Inserción Laboral en el Ayuntamiento de la capital, quien ha remarcado que este programa "contempla el compromiso de insertar al 50 por ciento de las personas participantes en el mismo". Para lograr este propósito el plan "se acompaña de competencias básicas para que la inserción resulte eficaz y efectiva en su implantación", y ha concretado que dentro del programa previsto para la ciudad de València se contempla la reserva de parte de los itinerarios para mujeres en situación de prostitución.
El presidente de la Mancomunitat de Municipis de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que no hay medida "más satisfactoria que poner la primera piedra de un plan orientado a dotar de empleo a las personas que carecen de trabajo". A su vez, Bielsa se ha congratulado de la colaboración institucional. "Las diferentes administraciones nos damos la mano para actuar de catalizadores entre las personas y las empresas. La unión de las administraciones resulta fundamental para mejorar la vida de la gente y generar un clima de certeza laboral", ha apuntado.
El trabajo que se llevará a cabo con estas 500 personas se basará en realizar las actuaciones concretas y servicios de orientación necesarios para posibilitar su inserción laboral, en aspectos como actualizar la demanda de empleo de los beneficiarios, información sobre el mercado laboral, asesoramiento en entrevistas y elaboración del currículo, formación en herramientas informáticas y, también, acompañamiento durante un periodo de dos meses una vez iniciado el contrato de trabajo. En total, un seguimiento completo para conseguir la inserción laboral con garantías de continuidad.
Este convenio, en el cual Divalterra participará con 363.000 euros, y el Ayuntamiento de València y la Mancomunitat de l'Horta Sud con 121.000 euros cada uno, servirá para sacar a licitación un contrato de servicios que permita ejecutar el proyecto.
"En la línea de reversión de esta empresa pública, este programa encaja perfectamente porque está alineado con la recuperación de su objeto social, que tiene como gran eje estratégico la promoción económica de los municipios, en este caso, a través de un programa de fomento del empleo", afirma la gerente de Divalterra, Agustina Brines.
Desde Divalterra, además, se asumirá la condición de responsable del contrato, y se seleccionará, previa solicitud a los servicios sociales de los municipios de las comarcas de València, a 300 de las 500 personas beneficiarias del programa.