La Diputación destina 1,3 millones para pagar las defensas de los cargos absueltos del caso Alquería

16/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia destinará 1,3 millones de euros para pagar las defensas de los cargos absueltos del caso Alquería, en el que se acusaba al expresidente de esta institución con el PSPV-PSOE, alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, y a otras 14 personas por contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos en Divalterra --empresa pública de la corporación provincial ya cerrada y que había sustituido a la antigua Imelsa-- con el objetivo de favorecer a personas afines a los socialistas y Compromís.

Todos los investigados fueron finalmente absueltos al no haberse visto delito en su actuación en relación con esas contrataciones. El PP y Acción Cívica, que ejercieron la acusación popular en este proceso renunciaron a recurrir la absolución.

La institución provincial ha acordado este martes, en el pleno ordinario de julio, aprobar un expediente de modificación por suplementos de crédito en el presupuesto general vigente, en el que se incluyen los 1,3 millones citados. Este punto del orden del día ha sido aprobado por unanimidad y así con los votos del gobierno que forman PP y Ens Uneix y los de la oposición que integran PSPV-PSOE, Compromís y Vox.

Se trata de prever un gasto de aproximadamente 90.000 euros de media por la defensa de cada uno de los 14 encausados: doce de Divalterra y dos de la Diputación. La cantidad habilitada corresponde a las minutas de los abogados durante los cinco años que se ha prolongado el proceso, que arrancó en junio de 2018 y cuya sentencia firme llegó en enero de este año.

La Diputación consigna con este trámite el dinero, pero la liquidación está pendiente del informe del Consell Jurídic Consultiu que la corporación provincial ha solicitado. Si ese informe es favorable, como se prevé, se podrá pagar a los letrados.

La institución provincial cumple de esta forma con el*artículo 75.4 de la ley de Bases de Régimen Local, que establece que "los miembros de las corporaciones locales percibirán indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, según las normas de aplicación general en las administraciones públicas y las que en desarrollo de las mismas apruebe el pleno corporativo".

Durante el debate de este asunto, el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha lamentado que el PP pague "con dinero público" lo que "ha costado la injusta denuncia del caso Alquería" y ha afirmado que "la Diputación asumirá un altísimo coste por la cacería despiadada de los 'populares' a quienes luego les dieron el gobierno", en alusión a Ens Uneix.

Tras la salida de Rodríguez del PSPV a raíz del caso Alquería, este impulsó la creación de Ens Uneix, formación que lidera en la actualidad y con la que está al frente de la Alcaldía de Ontinyent y partido con el que el PP pactó para tras las elecciones municipales de 2023 para conformar el actual equipo de gobierno de la Diputación de Valencia.

Fernández Bielsa, que ha llamado a toda la clase política a "reflexionar y aprender" a partir de este caso, ha señalado que el grupo socialista asumirá institucionalmente el coste económico del proceso judicial, al tiempo que ha considerad que "tal vez algunos deberían asumir un coste extra en términos políticos y morales".

"Epílogo cargado de ironía"

"No me negarán, señores del PP, que el desenlace de esta historia les tenía reservado un epílogo cargado de ironía", ha dicho, a la vez que ha considerado que "lo que ayer era una cacería despiadada hoy es un camino empedrado de rosas", algo "cuanto menos, curioso". "Es sorprendente que aquellos que presentan la denuncia, que piden ocho años de cárcel, hoy traigan una modificación de crédito para pagar el coste de esa denuncia", ha insistido.

"En este pleno aprueban el pago de un proceso judicial indigno que provocaron ustedes, un proceso que surge del afán inquisidor del partido que hoy gobierna, de su petición inmisericorde de cárcel para el expresidente Jorge Rodríguez y otras personas decentes y honestas", ha agregado el representante del PSPV, que ha resaltado que los 'populares' gobiernen hoy con Ens Uneix y estén "sentados a su lado".

"Ustedes eran nosotros"

En respuesta Fernández Bielsa, la vicepresidenta primera de la Diputación y representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix ha aludido al pasado socialista de Rodríguez y de otros miembros de esta formación. "El PP era la oposición y ustedes eran nosotros. Es que nosotros éramos el Partido Socialista y gobernábamos con Compromís, que eran nuestros socios de gobierno", ha dicho Enguix a Bielsa en alusión al inicio del caso Alquería.

"Esa es la diferencia y esa es la hipocresía que estamos viviendo aquí, que nuestros propios compañeros nos dejaron a nosotros, que nos apoyaron", que "nos abandonaron" y que "nos sintiéramos solos durante cinco años", ha remarcado la diputada, que ha dicho que ese caso no tendría que haber pasado "nunca" y ha defendido la labor de Rodríguez en la Diputación y en el Ayuntamiento de Ontinyent. A su vez, ha expuesto: "Ya hemos pasado bastante y no voy a permitir que se haga política a costa de nosotros".

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Vicent Mompó, ha señalado que hay casos como este en los que los "responsables" de las instituciones deben hacerse "cargo de las decisiones anteriores", al tiempo que ha destacado que su partido decidió "no interponer recursos --algo que ha agradecido Enguix--" a la sentencia y que eso no obedeció a "ningún pacto".

"Todos nos equivocamos"

Mompó ha recogido la llamada a la "reflexión" que ha hecho Fernández Bielsa. "Creo que todos nos equivocamos. Es verdad que habría que reflexionar. Nos puede pasar a cualquiera de los que estamos así, habría que reflexionar sobre las prácticas que habitualmente se hacían y que creo que poco a poco tenemos que acabar. Yo también creo en la presunción de inocencia", ha expuesto.

Desde Compromís Dolors Gimeno ha asegurado que el acuerdo adoptado este martes es "consecuencia de la sentencia de uno de los procedimientos más sangrantes de lawfare" en España, el caso Alquería", que afectó a "personas que injustamente fueron acusadas a instancia del PP" y al final "absueltas". "Esas personas no merecían lo que pasó, eran personas de PSOE y de Compromís", ha apuntado.

Noticias relacionadas