VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia ha aprobado las ayudas para el deporte de la provincia correspondientes al año 2024, que en esta ocasión superan los 1,6 millones de euros en total.
El área de Deportes que dirige Pedro Cuesta ha hecho público el reparto de las subvenciones destinadas a eventos deportivos, federaciones, clubes, y pilotos de automovilismo y motociclismo de Valencia, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Se trata de las ayudas anuales al deporte por concurrencia competitiva, a las que hay que añadir las subvenciones nominativas, que este año han alcanzado los 4,5 millones de euros. Es decir, un total de más de seis millones de euros que "confirman a la Diputación como el pilar del deporte provincial".
"Una vez más desde el área de Deportes demostramos nuestro apoyo y compromiso con el desarrollo del deporte provincial, sobre todo en un momento tan delicado para muchos clubes y federaciones deportivas que se han visto afectados por la dana y que necesitan que las administraciones estemos a su lado", ha manifestado Cuesta.
Igualmente, ha destacado la "importancia" que tienen estas ayudas para federaciones de deportes minoritarios, clubes no profesionales y jóvenes promesas del motor valenciano, que, a su juicio, "sin el apoyo de la institución provincial no podrían continuar con la práctica deportiva". "La corporación es un pilar fundamental para el deporte base de la provincia", ha afirmado.
Las subvenciones por concurrencia competitiva de la Diputación de Valencia al deporte se ordenan en cinco apartados. Por un lado, las ayudas a las federaciones deportivas de la provincia para el desarrollo de su actividad, que en 2024 ascienden a 350.000 euros. Son un total de 47 las federaciones beneficiadas, que recibirán cantidades que van desde los 3.000 euros asignados a la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, a los 25.000 euros correspondientes a la de baloncesto.
En cuanto a las subvenciones destinadas a los clubes valencianos amateurs, de cualquier modalidad deportiva, por la participación de sus equipos absolutos en las competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional, este año suman un total de 850.000 euros, que se reparten entre los 62 equipos que han cumplido con los requisitos exigidos. Otro de los apartados es el correspondiente a los eventos deportivos.
La institución provincial ha concedido casi 300.000 euros a 39 clubes, entidades deportiva o federaciones, que deberán invertir la subvención a la realización de eventos deportivos especiales, extraordinarios o anuales. Se trata de una ayuda para que estas organizaciones puedan llevar a cabo sus competiciones y actos deportivos puntuales.
Por último, se sitúan las ayudas a las jóvenes promesas del motor valenciano, divididas en dos apartados, las que reciben los pilotos de automovilismo, y las de los pilotos de motociclismo. Ambas subvenciones tienen el objetivo de potenciar la carrera deportiva de estos jóvenes.
En el caso del automovilismo, son cinco los pilotos que se reparten un total de 70.000 euros, mientras que la Diputación ha destinado 84.000 euros para apoyar a los diez motociclistas beneficiados con estas ayudas.