VALÈNCIA (VP). La Diputació de València coordina la acción institucional para reestablecer cuanto antes el suministro de agua potable en la provincia, afectado en distintos puntos a causa de la DANA. La corporación provincial se pone a disposición de cualquier municipio con problemas de abastecimiento, con independencia de que tengan el servicio asignado a Egevasa, la empresa de la Diputación que se encarga tanto del agua en boca como de la depuración.
Los responsables provinciales, con el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari a la cabeza, han informado del estado de la red de agua potable al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha participado en la reunión de coordinación celebrada este mediodía en el Puesto de Mando de l’Eliana. En estos momentos, 366.000 habitantes de una veintena de municipios están sin suministro de agua potable, mientras que más de 113.000 abonados de 50 poblaciones están afectados por los cortes del suministro eléctrico, que están influyendo directamente en el abastecimiento de agua.
La vicepresidenta Enguix, responsable de Egevasa, ha explicado que “algo más de 70.000 personas de municipios como Cheste, Carlet, Siete Aguas, Chiva, Pedralba, Alginet, Benifaió, Sollana, Almussafes y Picassent no tienen agua en estos momentos a consecuencia de la falta de suministro eléctrico en las instalaciones hídricas, un problema que están tratando de resolver las empresas responsables del servicio, que encuentran problemas para acceder a los puntos donde están localizadas las averías”.
En otros municipios, caso de Catarroja y Paiporta, “se esta trabajando para resolver las averías que afectan al abastecimiento de agua potable y reestablecer el servicio, algo que se espera conseguir a lo largo del día en Paiporta”. Son algunos de los municipios sin servicio, al igual que Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, PIcasnya, Silla y Torrent, en l’Horta Sud; Alfarp, Algemesí, Carlet, Catadau, Llombai y Montserrat en la Ribera Alta; Vilamarxant en el Camp de Túria y Pedralba en la Serranía.
En cuanto al servicio de depuración de las aguas, que también presta la Diputación a través de la empresa Egevasa, Natàlia Enguix ha avanzado que “tardará más tiempo en recuperarse la normalidad, ya que hay bastantes depuradoras afectadas”.
Este mismo jueves, el presidente Mompó ha firmado un decreto para destinar una inversión urgente de 25 millones de euros para restaurar los daños sufridos en la red provincial de carreteras. La corporación activará cinco contratos para actuar en las vías más afectadas de las distintas demarcaciones, y un plan específico para reparar nueve puentes dañados que, como señala la diputada de Infraestructuras, Reme Mazzolari, “son elementos clave en las comunicaciones por carretera entre los municipios”.
En este sentido, el presidente Mompó recuerda que estas primeras medidas “son el punto de partida de toda una batería de actuaciones que, de forma transversal, ayudarán a los ayuntamientos a emprender el camino hacia la recuperación de la mayor catástrofe natural que se recuerda en nuestra provincia”. “Ningún daño material es comparable al drama humano. Nos coordinaremos con otras instituciones para optimizar tiempos e inversiones”, ha concluido el presidente de la Diputación.