GRUPO PLAZA

La Diputación renombra Normalització lingüística como Foment i ús y le aumenta el presupuesto

21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia aumentará el presupuesto de su unidad de 'Normalització lingüística', que pasará a llamarse 'Foment i ús del valencià'. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó (PP), durante el pleno ordinario de mayo celebrado en esta corporación.

Mompó ha dado a conocer esta decisión al concluir el debate de una moción presentada por el PSPV-PSOE para apoyar el uso del valenciano en las aulas. El responsable provincial ha señalado que el incremento será de entre un 5 por ciento y un 10 por ciento.

"Vamos a impulsar y proteger el valenciano, posiblemente más que se ha hecho nunca en la Diputación de València. Y vamos a hacerlo, no solo con palabras, sino también con hechos. Cuidamos la lengua, la amamos y tenemos que dar la oportunidad de conocerla a todo el mundo", ha asegurado el presidente.

Vicent Mompó ha añadido que la valenciana es "una comunidad bilingüe" y ha apuntado que "hay que tener claro que quien habla castellano no es menos valenciano".

Por su parte, el PSPV-PSOE ha valorado que en la sesión plenaria de esta jornada se haya aprobado la moción impulsada por esta formación "para defender el valenciano en las aulas" y ante "la futura ley Educativa quiere arrinconarlo" en los centros educativos", ha informado este grupo en un comunicado.

El diputado socialista Vicent Mascarell, que ha defendido esa moción, ha asegurado que el gobierno autonómico que preside Carlos Mazón (PP) y que integra también Vox "es el más regresivo en la enseñanza del valenciano en cuarenta años".

Mascarell ha apuntado que "hace cuatro décadas la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que promovieron los socialistas, se aprobó sin votos en contra". "Atacan el valenciano y lo sitúan en un plano inferior", ha lamentado el diputado respecto al actual Consell.

Mancomunidades

Los socialistas han resaltado también que en este pleno la corporación provincial haya sacado adelante otra moción del PSPV-PSOE "que rechaza la eliminación por parte del Consell de PP y Vox de las diputaciones de ámbito comarcal". Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos de PSPV y Compromís --en la oposición junto a Vox-- y de Ens Uneix --en el gobierno junto al PP--.

"Las mancomunidades de ámbito municipal juegan un papel fundamental en la cohesión del territorio. Son una reivindicación histórica que permite avances en la autonomía local y vertebran el territorio", ha señalado la diputada socialista Lola Celda.

Una decena de representantes socialistas en mancomunidades han apoyado con su presencia en el pleno la moción del PSPV-PSOE en defensa de estas entidades comarcales.

Entre otros han acudido a la sesión José Luis Gijón, de la Mancomunitat de la Costera; Nuria Mengual, de la Mancomunitat de la Canal; Voro Femenía, de la Safor; Raquel Ramiro, de la Mancomunitat del Carraixet; Rafa Darijo, de la Mancomunidad Alto Turia; Fran López, de l'Horta Nord; Amparo Navarro, del Alto Turia, y Paqui Momparler, de la Ribera Alta.

Memoria Democrática

Por otro lado, los socialistas ha indicado que en el pleno de este martes el PP y Vox "han impedido, con el voto de calidad del presidente, que saliera adelante la moción" del PSPV-PSOE "en defensa de la ley de Memoria Democrática que el Consell pretende derogar en favor de una norma de falsa concordia". Así lo ha apuntado el portavoz de ese grupo, Carlos Fernández Bielsa.

Fernández Bielsa ha manifestado que esa es "una proposición de ley que ha sido cuestionada por las universidades valencianas de Historia y por los relatores de Naciones Unidas, nada más y nada menos que por vulneración de derechos humanos".

Fondo de Cooperación Municipal

Durante el pleno, el portavoz del PSPV-PSOE ha insistido en censurar "el bloqueo del fondo de cooperación por parte de la Generalitat, que impide que el dinero de la Diputación llegue a los ayuntamientos". Fernández Bielsa ha manifestado que "la inacción con el Fondo de Cooperación por parte de la Diputación y del Consell afecta especialmente a los municipios pequeños".

"Mazón y Mompó empobrecen a los ayuntamientos y les dejan sin recursos", ha dicho, además de pedir al ente provincial que adelante "de forma urgente e inmediata" ese fondo.

La Diputación ha elevado a 60 millones de euros su aportación al Fondo de Cooperación Municipal, tras aprobar por unanimidad en el pleno de esta jornada un suplemento de crédito de 20 millones que se sumará a los 40 inicialmente presupuestados en las cuentas de 2024. Las aportaciones que recibirán los municipios en el marco de este programa podrán destinarse tanto a inversión como a gasto corriente, ha indicado la institución.

La diputada de Hacienda, Laura Sáez, ha asegurado que los 40 millones presupuestados de inicio "se transferirán cuanto antes a los ayuntamientos, una vez la justicia ha resuelto los recursos presentados al anterior Fondo de Cooperación, que no se ajustaba al Estatuto de Autonomía". "El Consell trabaja ahora para que la nueva fórmula se ajuste al Estatuto", ha dicho.

A pesar del voto favorable de todos los grupos, PSPV y Compromís han reclamado que se siga aportando crédito al programa, argumentando que los municipios valencianos "reciben menos dinero que en los últimos años".

La titular de Hacienda ha precisado que los ayuntamientos "disponen de más recursos, ya que las ayudas no se limitan al Fondo de Cooperación, al que hay que sumar un Pla Obert que ha aumentado en 60 millones e inversiones en carreteras, comarcalización y otros muchos apartados".

Sáez ha asegurado que el actual gobierno provincial --PP y Ens Uneix-- "trabaja para no ser un simple cajero de la Generalitat, con el objetivo de vertebrar el territorio y estar más cerca de los municipios". "Un técnico puede ser más importante para muchos ayuntamientos pequeños que el hecho de recibir más y más dinero, ya que lo fundamental es que las ayudas se transformen en proyectos realizados que mejoren la calidad de vida en los pueblos y ciudades", ha agregado.

Moros y Cristianos

En el pleno ha salido también adelante por unanimidad la propuesta de Compromís de apoyo a las fiestas de Moros y Cristianos en los municipios valencianos. La vicepresidenta y representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha expuesto que el actual gobierno "ha duplicado estas ayudas con 200.000 euros que van dirigidos a las comparsas" y ha mostrado el "apoyo total" a esa fiesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas